Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La banca tiene 176.000 millones de "ladrillo" problemático

  • Un tercio de los activos están cubiertos con provisiones, un colchón suficiente para pasar los test de estrés, según el Banco de España

0
Actualizada 03/11/2011 a las 01:01
  • EFE. MADRID

La exposición problemática -dudosos, adjudicados y normales bajo vigilancia- de los bancos y las cajas a la actividad inmobiliaria ascendía a junio hasta los 176.000 millones de euros, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer por el Banco de España.

Esta cantidad supone el 52% de la exposición total al sector de la promoción inmobiliaria por parte de las entidades financieras, y el 11,4 % de su cartera crediticia.

La cobertura con provisiones de estos activos alcanzaba en junio el 33 %, un volumen con el que quedarían más que cubiertas las pérdidas hipotéticas que se aplican en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europea llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En este sentido, el Banco de España asegura que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que comenzó la reestructuración del sistema financiero y hasta junio de este año, asciende a 105.000 millones de euros, cerca del 10% del PIB.

En cuanto al crédito concedido al sector privado residente en España, descendió en junio el 2,8%, con lo que se intensifica la tendencia de los últimos meses. También cayó el crédito al sector privado residente en los diferentes sectores de actividad, aunque con diferencias entre ellos.

Exposición a la deuda

Así, el crédito a las personas físicas bajó en junio el 1,9%, y concentró su caída principalmente en el crédito para actividades distintas de la adquisición de vivienda, con tasas negativas del 7%.

Por su parte, los activos dudosos del crédito al sector privado residente crecieron el 24,9%, como consecuencia del repunte de los relativos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria.

Por último, el informe recuerda que la exposición de la banca española a la deuda pública española supone un peso relativo sobre el balance consolidado del sector, del 6,9%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra