Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La banca gana un 15,4% menos y pide medidas efectivas para evitar la recesión

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante

EFE
3
15/12/2011 a las 18:40
  • EFE. MADRID
Los bancos españoles ganaron un 15,4% menos entre enero y septiembre como consecuencia de la crisis y de la debilidad del negocio en España, un país que necesita reformas estructurales "efectivas" que permitan a la economía ganar competitividad y evitar la posibilidad de entrar en recesión.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general de la patronal bancaria española (AEB), Pedro Pablo Villasante, quien ha augurado más concentraciones en el sector financiero español y ha aceptado que se cree un "banco malo" para ayudar a entidades inviables.

Eso sí, con la condición de que dichas entidades desaparezcan y pasen a ser absorbidas por un grupo más solvente, español o extranjero, que garantice su viabilidad.

Todo ello en un momento en el que la banca reclama al nuevo Gobierno más esfuerzos para lograr reducir el déficit público y al mismo tiempo pide que aplique medidas para ganar competitividad y rebajar la prima de riesgo de España.

El diferencial entre lo que paga España frente a Alemania para colocar su deuda condiciona la financiación de las empresas españoles, ha explicado Villasante en la presentación de los resultados obtenidos por el sector en los nueve primeros meses de 2011, cuando ganó 9.328 millones de euros.

El 59 % de esos beneficios lo aportan las filiales extranjeras de la banca española y la cifra total no incluye al Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España el pasado 21 de noviembre, aunque no alteraría mucho el conjunto ya que es una entidad pequeña, que representa en torno al 1 % del sector, ha dicho.

En cuanto al futuro inmediato, Villasante ha advertido de que "el año que viene empieza peor que ha empezado éste", aunque espera que "con el esfuerzo de todos, concluya mejor que 2011".

Sin embargo, preguntado por las posibilidad de que el crédito fluya a las familias y las empresas, ha sugerido que es un problema de falta de demanda porque la economía sigue estando "fuertemente endeudada" y "no hay perspectiva de mejora".

El crédito a la clientela creció el 2,4 % de enero a septiembre, hasta 1,39 billones de euros, en tanto que los depósitos de los clientes aumentaron el 6,1 %, hasta 1,13 billones.

La morosidad de los bancos creció hasta el 4,65 % desde el 4,27 % registrado en septiembre de 2010, al tiempo que la cobertura empeoró hasta el 59 %, desde el 67 % de un año antes mientras se acentuaba la crisis de la deuda soberana.

Por eso Villasante ha considerado "imprescindible resolver la debilidad institucional de la zona del euro" ya que cree "necesario que se rompa la espiral económica destructiva" que supone el contagio financiero entre países y que afecta a España.

En cuanto a las nuevas exigencias de capital por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), ha recordado que fue el Consejo Europeo de la Unión Europea quien decidió que se elevaran los requisitos mínimos de solvencia para los grandes bancos.

En cualquier caso, ha insistido en que las entidades españolas aseguraron que cumplirían por sí mismas y ha descartado que la patronal española vaya a tomar alguna acción contra la EBA o contra el Consejo Europeo por fijar estos requisitos.

No obstante, ha admitido que existen discrepancias porque en unos países, como España, se calculan de forma más exigente que en otros los recursos propios de las entidades.

"La banca española tiene los mayores estándares de exigencia y estaría compitiendo con otros bancos que no los tienen igual", por lo que ha pedido que las autoridades sean "receptivas" con esto y lo analicen.

Asimismo, ha reclamado que sean "sensibles" a las circunstancias en las que se desenvuelven los bancos en cada país, para que las nuevas exigencias no agraven la salida de la crisis.



  • manda eggs
    (17/12/11 10:47)
    #3

    Eso, gana un 15,4% menos... y qué quieren??? Encima se quejan cuando en lugar de ganar un 50% (por poner un ejemplo) ganan sólo un 15,4%. Madre mía cómo está el patio

    Responder

  • como dice
    (15/12/11 23:45)
    #2

    un 15,4 por ciento menos ....... pero de cuanto . habra ganado menos pero......¿cuanto han ganado?

    Responder

  • Agripa
    (15/12/11 19:25)
    #1

    Yo también voy a crearme un "Avatar", a modo de "banco malo" para que también absorba todas mis deudas inviables, hipotecas impagables, problemas de liquidez, etc.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra