Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La banca dice que EE UU conocía el riesgo de invertir en hipotecas

  • Según Bank of America, el Ejecutivo reconoció en el pasado que las pérdidas se debieron a la caída del precio

Imagen de la noticia

La banca dice que EE UU conocía el riesgo de invertir en hipotecas

Carteles de ventas de casas en una calle de la ciudad de Washington. REUTERS

0
Actualizada 04/09/2011 a las 00:05
  • EFE. NUEVA YORK

Bank of America aseguró ayer que los riesgos de invertir en bonos respaldados por hipotecas eran conocidos por Fannie Mae y Freddie Mac, y que el Gobierno de EE UU busca ahora, con su multimillonaria demandada, "responsabilizar a otros" de las pérdidas de esas agencias hipotecarias tras la crisis.

El banco indicó que los dos gigantes hipotecarios, controlados por el Gobierno norteamericano desde 2008, entendían los "riesgos" de invertir en ese tipo de instrumentos financieros y siguieron haciéndolo "incluso después" de que el regulador les dijera que "no tenían capacidad de gestionar esos riesgos".

La mayor entidad por activos de EE UU añadió que Fannie Mae y Freddie Mac reconocieron en el pasado que las pérdidas sufridas tras el estallido de la crisis se debieron a la caída "sin precedentes" del precio de la vivienda y a los altos niveles de desempleo, entre otros factores económicos.

"Pese a ello, ambas empresas patrocinadas por el Gobierno buscan ahora responsabilizar por esas pérdidas a otros participantes del mercado", añadió.

Compensaciones

Bank of America figura en la lista de 17 bancos y entidades financieras contra los que la Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA) presentó ayer demandas en busca de multimillonarias compensaciones por las pérdidas generadas por los títulos basados en hipotecas de alto riesgo.

La FHFA asegura que Bank of America vendió a Fannie Mae y Freddie Mac unos 6.000 millones de dólares en activos engañosos, al tiempo que Countrywide comercializó 26.600 millones y Merril Lynch, otros 24.853, dos entidades que fueron absorbidas por ese banco tras la crisis.

También acusa a otros pesos pesados de Wall Street, como JPMorgan Chase, de haber vendido 33.000 millones en ese tipo de valores, así como a Goldman Sachs (11.100 millones), Morgan Stanley (10.580 millones) y Citigroup (3.500 millones).

Las demandas también afectan a siete entidades extranjeras con operaciones en EE UU: The Royal Bank of Scotland (30.400 millones de dólares), Deutsche Bank (14.200 millones), Credit Suisse (14.100 millones), HSBC (6.200 millones), Barclays Bank (4.900 millones), Nomura (2.000 millones) y Société Générale (1.300 millones).

Las otras firmas en el punto de mira de las autoridades federales son el conglomerado General Electric, al que acusa de vender activos engañosos por 549 millones de dólares, y a su antiguo brazo financiero GMAC, conocido ahora como Ally Financial (6.000 millones), así como al banco regional First Horizon (883 millones).

Informaciones engañosas

La FHFA explicó que estas instituciones vendieron hipotecas tóxicas valoradas en 189.000 millones de dólares, y argumentó en la demanda que los títulos vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac "contenían informaciones económicamente falsas o engañosas y omisiones".

Entre ellas, se señalan "afirmaciones que significativamente sobrevaloraban la capacidad de los prestatarios para hacer frente a la hipoteca".

Las demandas se conocieron tras el cierre de Wall Street, pero la noticia ya había sido adelantada por el periódico The New York Times, lo que provocó caídas en las cuatro entidades citadas por el diario norteamericano: Bank of America cayó un 8,34%; Deutsche Bank USA, un 6,04%; JPMorgan Chase, un 4,6%; y Goldman Sachs, un 4,55%.

Rescatadas por el Estado

La Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA) acusa a los bancos de haber inflado la burbuja hipotecaria mejorando las cifras del rendimiento que arrojarían los negocios crediticios al ofrecérselos a las financieras estatales Fannie Mae y Freddie Mac. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria en el pasado año 2007 y los precios de las propiedades se desplomaron, sus propietarios no podían saldar sus deudas y los títulos hipotecarios perdieron del día a la mañana su valor. De este modo, Fannie Mae y Freddie Mac registraron pérdidas millonarias y tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno de Estados Unidos, es decir, que las pérdidas fueron saldadas por los contribuyentes norteamericanos. El Tesoro estadounidense afirmó en el pasado mes de febrero que Fannie Mae y Freddie Mac, que respaldan conjuntamente en torno a 30 millones de préstamos hipotecarios con un valor superior a los 5,5 billones de dólares, superaron ya el peor momento de sus pérdidas, que cifró en cerca de 200.000 millones de dólares.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual