Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La Audiencia Nacional rechaza investigar a la agencias de calificación

  • El juez Moreno archiva la querella contra S&P, Moody"s y Fitch pese a admitir que sus informes perjudicaron a España

0
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
  • EFE. MADRID

La Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la querella presentada por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, IU y la asociación ATTAC contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody"s y Fitch. El auto, firmado por el juez Ismael Moreno, explica que los informes que estas tres agencias han publicado sobre España no constituyen un delito ni se puede inferir de ellos el uso de información privilegiada.

La querella se refería a las rebajas aplicadas por estas compañías a la deuda soberana española entre 2009 y 2010: en enero de 2009 Standard & Poors rebajó de AAA a AA+ la deuda española, y posteriormente, en abril de 2010, volvió a castigar a España situando su deuda en AA.

En mayo de ese año, Fitch le retiró la triple A -la máxima calificación- y, en septiembre, Moody"s la rebajó desde AAA a AA1.

El auto conocido ayer rechaza que estas agencias difundieran falsedades sobre la deuda española y también que utilizaran información privilegiada, aunque sí reconoce que "las agencias de calificación se equivocaron gravemente", aunque matiza que "no fueron las únicas".

La Audiencia Nacional indica que políticos, organismos reguladores, economistas, analistas y expertos a nivel mundial se equivocaron "en la previsión de la crisis y sobre todo en la apreciación de su extraordinaria magnitud".

En julio, la Fiscalía Anticorrupción rechazó investigar a las agencias de medición de riesgos pese a que reconocía que su actuación perjudicó económicamente a España, dada la "relación directa" entre las revisiones a la baja aplicadas al país y el encarecimiento de la financiación del Estado a través de la emisión de deuda pública.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual