Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La agencia S&P pone a Europa bajo vigilancia entre las críticas políticas

  • Standard & Poor"s avisa de que un fracaso de la cumbre europea degradaría la confianza de los mercados

0
Actualizada 07/12/2011 a las 09:07
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

Los inversores parecen haber optado por esperar y ver. La agencia de calificación Standard & Poor¿s amenazó en vísperas de la trascendental cumbre europea del 8 y 9 de diciembre con una rebaja generalizada de la calidad crediticia de los países de la zona euro -incluidos Alemania y los otros cinco que aún mantienen la nota de "excelente"- y en los parqués se recibieron con relativa calma esas alertas.

Tampoco causó impacto el recordatorio de que una decisión de este tipo podría acarrear un mayor coste de financiación para el fondo de rescate común creado para acudir en ayuda de los países que sufren ataques especulativos. Salvo Fráncfort, el resto de las bolsas reaccionaron con templanza.

El peligro de recesión

En los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo de España se tensó de nuevo, al pasar de los 292 puntos básicos del cierre del lunes a las 302 unidades en que se movía al concluir la sesión, y la de Francia volvió a rebasar los 100 puntos para quedar en 105. La rentabilidad de los bonos germanos descendió al 2,18%, frente al 2,20% de la víspera. Y el diferencial del bono italiano con el alemán siguió bajando hasta 368 puntos básicos.

Moritz Kraemer, responsable de S&P en Europa, incidió en los argumentos que han llevado a la agencia a intensificar sus advertencias. En relación al Consejo Europeo, reconoció que "los políticos conocen los desafíos y trabajan en su solución", pero añadió que, a la luz de la experiencia, podría ocurrir que no tuvieran éxito, lo que causará "otra degradación en la confianza de los mercados, y eso dañaría las previsiones económicas, que cada mes que transcurre se parecen más a una recesión".

La primera reacción de los políticos al informe de S&P consistió en un comunicado conjunto de los gobiernos francés y alemán limitándose a "tomar nota" de la amenaza. Después vinieron los comentarios. La canciller Angela Merkel aseguró que la responsabilidad de las decisiones que toman las agencias "les corresponde exclusivamente a ellas", e invitó a centrar la atención en la cumbre de Bruselas. Para el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaüble, este tipo de advertencias proporcionan a los dirigentes europeos "la mejor motivación posible". Y para el primer ministro de Francia, Francois Fillon, suponen una "advertencia colectiva".

No opinó lo mismo el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que consideró "exagerada e injusta" la comunicación de S&P. "Me asombra mucho que esta noticia caiga del cielo en vísperas de la cumbre europea y no creo que sea una coincidencia", dijo.

Irlanda subirá el IVA del 21% al 23%

La agencia S&P consideró ayer que los nuevos gobiernos de Italia, Grecia, Bélgica y España tienen ahora la oportunidad para acelerar las reformas necesarias mientras dure lo que denomina como "luna de miel" con los mercados. Moritz Kraemer, responsable analítico de la agencia para Europa, dijo que no solo es importante lo que pase en la cumbre de mañana y viernes a nivel europeo, sino también las medidas que tomen los Estados miembros a nivel nacional. Para S&P es importante que, sobre todo en aquellos países que han experimentado presión por parte de los mercados, los paquetes fiscales sean creíbles y equilibrados, en el sentido de que el proceso de reformas no se base solamente en ajustes fiscales, porque eso podría ser contraproducente, señaló. La consolidación fiscal inmediata debe ser completada con reformas estructurales que tengan un impacto positivo en el potencial de crecimiento de los países, consideró el analista.

LA JORNADA

La UE inspeccionará a las agencias de "rating"

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, anunció ayer la introducción de una nueva batería de impuestos y medidas de ahorro encaminadas a elevar en 1.600 millones de euros los ingresos de las arcas del Estado en 2012. En la presentación de los Presupuestos Generales, Noonan confirmó que el IVA se incrementará dos puntos, del 21 al 23%, y no se tocará el impuesto sobre la renta. También subirán las tasas sobre la emisión de gases, circulación y vivienda, cuyos propietarios pagarán una tarifa fija de cien euros. EFE

El BBVA prevé una caída del PIB del 0,2%

La nueva Autoridad Europea de Mercados (ESMA) recordó ayer que tiene previsto inspeccionar antes de que acabe el año las principales agencias de rating que trabajan en la UE para asegurarse de que respetan la normativa comunitaria. "Esto forma parte de nuestra actividad de supervisión. Publicaremos un informe con los resultados en abril de 2012", señaló el portavoz. EFE

"España debe aprovechar su luna de miel con los mercados", según S&P

El servicio de estudios del grupo BBVA ya prevé que el Producto Interior Bruto de España registrará en el cuarto trimestre una caída del 0,2% -la primera intertrimestral que se produce desde la recta final de 2009- al consolidarse la tendencia negativa que se apreció a mediados del ejercicio. "Especialmente preocupante es el grado de deterioro de la destrucción de empleo y su aceleración durante los últimos meses», dice el estudio. COLPISA




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra