Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRIMERA REUNIÓN

Kutxabank celebra este lunes su primer consejo de administración

Un operario coloca en una oficina de Vital Kutxa en Vitoria el rótulo con el logotipo de Kutxabank

Un operario coloca en una oficina de Vital Kutxa en Vitoria el rótulo con el logotipo de Kutxabank

EFE
1
Actualizada 02/01/2012 a las 13:06
  • E.PRESS.BILBAO
Kutxabank, la entidad surgida de la integración de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), arranca este lunes su actividad y celebrará a lo largo de la jornada su primer consejo de administración.

Desde el punto de vista jurídico, la integración de las tres cajas se hizo efectiva este pasado domingo, cuando hubo Junta de Accionistas para nombrar al nuevo consejo de administración, que estará conformado, tras el acuerdo entre PNV y PP, del que no han formado parte PSE-EE y Bildu, por 10 representantes designados por el partido jeltzale, cuatro por la formación popular y el presidente de Vital y ex viceconsejo de Trabajo del Gobierno de Patxi López, Carlos Zapatero.

El primer día del año también se modificó el nombre con el que se inscribió la nueva entidad y de BBK Bank pasará a denominarse Kutxabank. Inmediatamente después, las tres cajas aportaron todos sus activos y pasivos, excepto los relativos a Obra Social. En la nueva entidad, BBK mantendrá el 57 por ciento de las participaciones en el capital social, el 32 por ciento Kutxa y un 11 por ciento Vital.


REUNIÓN DEL CONSEJO


Este lunes se reúne por primera vez el Consejo de Administración a partir de las cuatro de la tarde y abordará cuestiones básicamente formales y que son necesarias para la puesta en marcha de la entidad.

El Consejo designará, a propuesta de BBK, un presidente ejecutivo, que será Mario Fernández, un vicepresidente primero a propuesta de Kutxa -Xabier Iturbe- y un vicepresidente Segundo a propuesta de Vital -Carlos Zapatero-.

En el orden del día también figura el nombramiento de los miembros de la comisión ejecutiva, de la comisión de auditoría, de la comisión delegada de riesgos y el otorgamiento de poderes, así como la aprobación del reglamento de consejo, entre otros asuntos.

El Consejo de Administración adoptará sus acuerdos por mayoría y cada miembro del Consejo tendrá un voto, mientras que el presidente del Consejo de Administración tendrá voto de calidad o dirimente, en caso de empate.

CUARTA CAJA DE AHORROS

La integración permitirá a las cajas vascas adquirir un mayor tamaño. Con unos activos totales de 75.729 millones, Kutxabank será la cuarta caja de ahorros y la octava entidad financiera del sistema financiero español. La nueva entidad contará con más de 1.300 oficinas y una plantilla de más de 9.000 personas.

Kutxabank prevé situar en 2015 su 'core capital' cercano al 16 por ciento. Además, se prevé una mejora en más de un 60 por ciento de la rentabilidad (ROE) y se estima un desarrollo del 25 por ciento en el ratio de eficiencia.

La nueva entidad prevé obtener en 2015 unos beneficios superiores a los 800 millones de euros, el doble de los beneficios agregados de las tres cajas en 2010. Ello implicará duplicar la dotación a la Obra Social, que rondará los 240 millones.

Los responsables de la entidad centrarán sus esfuerzos en los primeros meses del año en consolidar el proyecto, aunque no descartan estudiar "oportunidades" que se puedan presentar para ganar tamaño, uno de los objetivos de Kutxabank.


  • pikalantxurdi
    (03/01/12 10:20)
    #1

    CURIOSO que el PNV y el PP lleguen a un acuerdo para excluir a Bildu-Diputación de Gipuzkoa, después que gracias a ellos salió adelante la unión de las 3 cajas (PNV, PP y PSOE llevaban muchos años sin lograrlo). Es lo que tiene la derecha, da igual que sea vasca o española, actuan de la misma manera

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra