Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Juicio por el contencioso entre Martinsa-Fadesa y su exdueño

  • La inmobiliaria pide 1.576 millones a Manuel Jove por irregularidades en la valoración de activos

Imagen de la noticia

Fernando Martín. EFE

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • EUROPA PRESS. MADRID

Un juzgado de lo Mercantil de La Coruña inició ayer el juicio por la demanda que el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, interpuso contra el expropietario de la inmobiliaria gallega Manuel Jove. El juez tendrá que aclarar si en la operación de venta hubo irregularidades en la valoración de activos.

Jove y Martín son la cara y la cruz de la crisis inmobiliaria que sufre España desde 2008. Dos años antes, Jove vendió Fadesa a Martín (dueño de Martinsa) cuando el grupo gallego estaba en la cresta de la ola. El empresario obtuvo elevadas plusvalías, que le permitieron colocarse entre las mayores fortunas españolas.

Por el contrario, Martín se vio obligado a solicitar el concurso de acreedores al no poder hacer frente a los créditos de más de 5.000 millones de euros cuando las ventas de viviendas se frenaron en seco en 2008.

En marzo pasado, Martinsa-Fadesa logró superar la suspensión de pagos y entonces decidió presentar una demanda contra Jove por "decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o negligentes". La inmobiliaria reclamará al empresario gallego 1.576 millones de euros.

Jove declaró ayer que, en el mes de agosto de 2007, Martín le dijo que "necesitaba 200 millones". Entonces, accedió a comprar a Martinsa-Fadesa activos hoteleros por 200 millones, después de que Martín, "amenazara" con demandarlo.

Pacto de no agresión

Según explicó Jove, la compra incluía un pacto de "no agresión", mediante el cual, el presidente de Martinsa-Fadesa renunciaba a presentar posteriores demandas. "A lo mejor lo hice mal, pero no quería tener lo que tenemos ahora mismo", reiteró, en alusión al juicio, para justificar el haber accedido a la petición de Martín.

El empresario gallego sostuvo que Martín "examinó detenidamente" la situación de la sociedad antes de su firma. Manifestó, asimismo, que él no participaba directamente en la elaboración de las valoraciones de activos o en la información proporcionada para tal fin a la auditora CB Richard Ellis -a la que se encargó una auditoría sobre Fadesa-, sino que esa tarea dependía de la información aportada por las delegaciones territoriales.

El exconsejero delegado de Fadesa, Antonio de la Morena, también declaró como testigo. Defendió que la inmobiliaria gallega cotizaba en bolsa y, por tanto, los precios de mercado no tenían por qué tener una relación directa con el valor de los activos.

ANTECEDENTES

OPA sobre Fadesa en 2006 Martinsa, empresa de Fernando Martín, adquirió la inmobiliaria gallega por 4.000 millones, la mitad de ellos a crédito. Martinsa-Fadesa se convirtió en el segundo mayor grupo inmobilario de España.

Suspensión de pagos en julio de 2008 Martinsa-Fadesa protagonizó el mayor concurso de acreedores conocido en España tras fracasar un acuerdo con sus acreedores. La deuda ascendía a 5.100 millones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra