Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
verano_2011
Verano 2011
CRISIS ECONÓMICA

Jacques Delors: "El euro y Europa están al borde del precipicio"

  • El primer presidente de la Comisión Europea e impulsor de la creación del euro, cree que la moneda única europea y el propio proyecto comunitario corren un serio peligro de extinción si no se toman medidas urgentes

1
18/08/2011 a las 11:12
Etiquetas
  • EFE.GINEBRA
Jacques Delors, el primer presidente de la Comisión Europea e impulsor de la creación del euro, cree que la moneda única europea y el propio proyecto comunitario corren un serio peligro de extinción si no se toman medidas urgentes.

"Abramos los ojos: el euro y Europa están al borde del precipicio", dice el retirado político francés en una entrevista con el diario suizo "Le Temps", en la que afirma que los dirigentes europeos no son conscientes de la gravedad del momento.

Según Delors, solo cerrando filas, con más poder unificado para Bruselas y con una verdadera voluntad política, se salvará el proyecto que él dirigió desde la Comisión Europea entre los años 1985 y 1994, y que ahora atraviesa una crisis sin precedentes.

El principal problema, en su opinión, es que las dos grandes potencias políticas de la eurozona -Francia y Alemania- y sus líderes, el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel, respectivamente, "formulan respuestas vagas e insuficientes" frente a las crisis.

Delors considera que hay dos opciones para solucionar el problema y devolver la calma y la confianza de los mercados en el euro.

"O los Estados miembros aceptan la cooperación económica reforzada que siempre reclamé o le trasladan poderes suplementarios a la Unión", argumenta el expresidente de la Comisión, partidario de mutualizar las deudas soberanas "hasta el 60 % de su Producto Interior Bruto (PIB), el umbral que fija el Tratado de Maastricht".

"Los Estados afectados estarían cubiertos así por una garantía parcial de la Unión económica y monetaria, cuya consecuencia automática sería una rebaja de los tipos de interés. Siempre dije que el éxito de Europa, en el plano económico, reposaba en un triángulo: la competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une. Hay que pasar a los hechos", señala.

"Si no se hace, los mercados continuarán dudando", añade Delors, que critica la falta de pragmatismo de los líderes políticos europeos actuales y su ingenuidad frente a los especuladores.

"¿Cómo pueden pensar que los mercados van a creer las promesas de la cumbre de la zona euro del 21 de julio, si hay que esperar a finales de septiembre para que se conviertan en hechos?", pregunta.

Delors es crítico también con lo que denomina "la otra idea de moda", la creación del puesto de ministro de Finanzas del euro.

"Es una idea extravagante. ¿La diplomacia europea funciona mejor desde la creación en virtud del Tratado de Lisboa, de un pseudo-ministro de Asuntos Exteriores de la UE"?, cuestiona.

Delors cree que no hay culpables únicos en esta crisis.

"Seria demasiado simple decir que Grecia es culpable. La responsabilidad incumbe a los ministros de las Finanzas de la eurozona, que no les pidieron cuentas a las autoridades de Atenas o no les exigieron auditorías complementarias", explica.

"¿Y por que dejamos a España aumentar su endeudamiento privado o a Irlanda favorecer indebidamente a sus bancos?. Se tenía que haber tomado medidas y no se hizo", añade el político galo.


  • Isidro
    (18/08/11 13:24)
    #1

    Al conjunto de problemas derivados de los abusos, se une la nómina, de políticos mediocres, e incompetentes..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual