Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Italia respira al pagar menos tras colocar deuda por 10.732 millones

  • Era la penúltima subasta del año y se superó el examen por encima de las expectativas

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • EFE. ROMA

Italia consiguió ayer colocar bonos a 6 meses y dos años por un valor total de 10.732 millones de euros, con una rentabilidad casi la mitad de la registrada en la anterior subasta de estos tipos de deuda y en la que supone la penúltima prueba que el país transalpino deberá afrontar antes de que concluya 2011.

Según informó el Banco de Italia, el Tesoro italiano logró colocar 9.000 millones de euros en bonos a 6 meses con un rendimiento del 3,251 %, la mitad que en la anterior subasta de este tipo de deuda del pasado 25 de noviembre, cuando se vio obligado a ofrecer una rentabilidad del 6,504 %. En el caso de los títulos de deuda a 2 años, Italia consiguió colocar los 1.732 millones de euros que ofrecía a un interés del 4,853 %, lo que supone una rebaja importante frente a la rentabilidad récord del 7,814 % que tuvo que ofrecer en la anterior subasta de este tipo de deuda a finales de noviembre.

La prima de riesgo

En ambos casos, la demanda superó la oferta, informó el Banco de Italia, que precisó que en los bonos a 6 meses esta fue de 15.215 millones, mientras que en los títulos de deuda a dos años fue más del doble.

Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en 482 puntos básicos, mientras el rendimiento de los títulos italianos a diez años en el mercado secundario quedaba en el 6,74 %.

La de ayer suponía una dura prueba para el país transalpino, que ha superado este primer examen con relativa facilidad y por encima de las expectativas, a la espera de lo que pase mañana en la última subasta del año con emisiones de deuda más a largo plazo.

Y es que el jueves Italia intentará captar entre 5.000 y 8.500 millones de euros con la emisión de bonos a 3, 7 y 10 años, así como con títulos de deuda con vencimiento en 2022.

La solvencia financiera de Italia, cuya deuda supera el 120 % del Producto Interior Bruto (PIB), y las pesimistas perspectivas de crecimiento de su economía han puesto al país en el punto de mira de los mercados, lo que ha comportado que el precio que ha tenido que pagar el Tesoro por colocar su deuda no haya dejado de aumentar desde este verano, con el recrudecimiento de la crisis de la deuda en la zona euro.

Una situación que el Ejecutivo transalpino, primero bajo el timón de Silvio Berlusconi y después con Mario Monti al frente, ha intentado atajar con la aprobación de tres planes de ajuste este año, con el fin de sanear las cuentas públicas del país y recuperar así la confianza de los mercados.

La "fase dos"

El último de esos planes de ajuste, que contiene tanto medidas recaudatorias como de ahorro por valor de 30.000 millones de euros, y el primero con Monti al frente del Gobierno, ha sido considerado como uno de los más drásticos en Italia.

Tras la aprobación de este último plan de austeridad, el objetivo del Ejecutivo italiano es acometer ahora lo que se ha denominado la "fase dos" del mismo, en la que se le presenta el duro reto de conjugar el rigor para lograr el equilibrio presupuestario con las reformas de apoyo al crecimiento.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra