Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

El IPC baja por segundo mes consecutivo y se sitúa en el 2,9 por ciento

0
29/11/2011 a las 09:28
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La inflación interanual baja por segundo mes consecutivo y cae una décima en noviembre, hasta el 2,9 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, esta caída es consecuencia, principalmente, por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, y del comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

También se ha conocido el indicador del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cae una décima en noviembre respecto a octubre, hasta el 2,9 %.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de diciembre y no suele variar de forma significativa.

Si se confirma el descenso de una décima en el IPC de noviembre significaría que la inflación retoma la senda de caída que había iniciado en el mes de abril y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses consecutivos de bajada.

Según los datos del INE, los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3 % y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que se situó en el 3,8 %.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5 % de ese mes al 3 % de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra