Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREVISIONES ECONÓMICAS

El Instituto de Finanzas Internacionales prevé que la economía española crecerá este año cuatro décimas

Imagen de la noticia

Monedas y billetes en una caja registradora. REUTERS

1
Actualizada 28/12/2011 a las 21:08
  • E.PRESS. WASHINGTON (EEUU)
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) prevé que la economía española crezca cuatro décimas en 2011, para después contraerse un 2,1% en 2012, según recoge el organismo en la última edición de su informe 'Global Economic Monitor'.

El IIF, organización que agrupa a los principales bancos del mundo, prevé que, tras la fuerte contracción que registrará en 2012 y que será común en la eurozona, España vuelva a crecer en 2013, pero muy lentamente, ya que estima que el Producto de Interior Bruto (PIB) aumentará sólo una décima.

Por su parte, la eurozona se contraerá en su conjunto un 1% el próximo año, después de crecer un 1,5% en 2011, mientras que de cara a 2013 recuperará la senda del crecimiento al aumentar el PIB un 1,2%.

Entre las cuatro grandes económicas de la unión monetaria tan solo Alemania logrará evitar la contracción, aunque sufrirá una fuerte desaceleración, ya que crecerá un 2,8% este año y cinco décimas el próximo. Por el contrario, la economía francesa se contraerá una décima en 2012, después de crecer un 1,6% en 2011.

En el caso de Italia, la contracción de su economía será similar a la española en 2012 (-2%), tras crecer también cuatro décimas este año. Por el contrario, en 2013 el PIB italiano aumentará seis décimas, cinco más que el español.


RALENTIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

En términos globales, el IIF ha vuelto a revisar a la baja su previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2011 y 2012, en concreto una décima para este año, hasta el 3,2%, y dos décimas para el próximo, hasta el 2,8%. Para 2013, prevé un crecimiento del 1,9%.

En concreto prevé que las economías avanzadas crezcan un 1,3% en 2011 y nueve décimas en 2012, un ritmo significativamente inferior al de los países emergentes, quienes, sin embargo, registraran una desaceleración en su crecimiento (6% en 2011 y 5,4% en 2012).

Por su parte, Estados Unidos logrará evitar la ralentización del crecimiento económico prevista para numerosas economías durante el próximo año, cuando su PIB aumentará un 2,1%, tres décimas más que el 1,8% estimado para este 2011.

El IFF destaca que sus revisiones a la baja se concentran principalmente en parte de Europa y de Asia, aunque en ambas regiones los recortes en sus estimaciones de crecimiento afectan tanto a economías emergentes como a países avanzados.

Asimismo, subraya que, aunque muchos factores específicos de cada país han contribuido a revisar a la baja sus estimaciones, un punto en común en casi todos los casos ha sido el contagio de los efectos negativos de los problemas financieros y económicos que ha atravesado en los últimos meses la eurozona.

A este respecto, destaca que la eurozona ha dado respuestas políticas "significativas" a sus problemas que el tiempo dirá si finalmente son implementadas y si tienen éxito. Además, apunta que el BCE ha ampliado su apoyo a la economía de la eurozona "ayudando a amortiguar el daño causado en el sector bancario por el excesivo entusiasmo de las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)".

El Instituto añade que 2012 será un año decisivo para el euro, en el que tendrá que prestar atención a las cuatro 'erres', especialmente durante la primera mitad de 2012, para restaurar su estabilidad económica y financiera: recesión, refinanciación, reformas y reestructuración (de la deuda griega).

Creado en 1983 en respuesta a la crisis de deuda que afectaba a la economía, el Instituto Internacional de Finanzas agrupa a los principales bancos del mundo. Actualmente, la institución cuenta con 450 miembros de más de 70 países y más de la mitad de sus miembros son entidades europeas.


  • José Masila
    (29/12/11 08:46)
    #1

    Las previsiones con las que trabajó el Gobierno de Navarra para la elaboración de los presupuestos se desmoronan por todos los lados. La situación es realmente grave. Los presupuestos, malos de solemnidad, están trabajando contra la economía de Navarra. En el mismo sentido la oposición y en el mismo sentido los sindicatos. Hasta ahora la iniciativa privada ha ido tirando del carro pero esto va a empezar a fallar. Vamos camino de bastante más paro. Vamos camino de alcanzar a Cataluña en la deuda por cápita. Vamos, así se dice en la calle ¡de culo! Hay que decidirse de una vez a reducir la administración, le pese a quien le pese. Hay que dedicar más fondos a la inversión, le pese a quien le pese. Hay que dedicar más fondos a crear empleo y menos a mantener el paro, le pese a quien le pese. No podemos seguir pidiendo más y más, cuando ¡¡¡todos!!! estamos haciendo lo posible y lo imposible para producir y crecer menos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra