Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FARMACIAS

Los impagos hacen que un buen número de farmacias españolas puedan estar desabastecidas

0
29/11/2011 a las 14:19
  • EFE. MADRID
Más del 70 por ciento de las farmacias estarán afectadas a final de año por el problema de los impagos y si el Estado no avala la deuda se pueden producir desabastecimientos generalizados con el consiguiente riesgo de quiebra del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha advertido la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ha recordado que la deuda alcanzará los 2.000 millones de euros a finales de año.

Por ello, la patronal de las farmacias ha insistido en la necesidad de que se aborden los impagos con carácter estatal y ha reclamado avales del Gobierno para que no se produzca una quiebra en la prestación farmacéutica.

Según los datos del Observatorio del Medicamento del mes de octubre, a 20 de noviembre, Andalucía ha pagado la deuda de septiembre y se está negociando un crédito de dos mensualidades sin fianza por parte de los farmacéuticos.

La Federación espera que esta comunidad se ponga al día en enero de 2012, por lo que la deuda a finales de este año será de 300 millones de euros.

En Castilla-La Mancha aun no se ha alcanzado una solución conjunta de financiación con bancos o cajas y la deuda alcanzará los 335 millones al finalizar 2011.

Cataluña llegó a un acuerdo verbal por el cual a finales de noviembre pagara los gastos de septiembre y a finales de diciembre, los de octubre. Se prevé que una deuda a finales de año de 276 millones.

La Comunidad Valenciana ha establecido un calendario de pagos de medias mensualidades y las previsiones apuntan a que su deuda llegue a 360 millones.

Al finalizar el año, Madrid adeudará 200 millones, Murcia y Canarias, 150 millones cada una; Baleares, 120; Navarra, 24; y La Rioja, 13 millones.

La patronal de las farmacias ha advertido de que el problema principal es de carácter sanitario y social, por lo que "el nuevo Gobierno tiene que tomar importantes decisiones antes de fin de año para que no llegue a producirse la quiebra del sistema".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra