Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Hacienda recauda 10.400 millones contra el fraude en 2011 y ya son 55.833 millones desde 2005

Imagen de la noticia

La vicepresidenta, Elena Salgado.

AFP
0
12/12/2011 a las 17:16
  • EFE. Madrid
 La Agencia Tributaria (AEAT) cerrará este ejercicio con una recaudación de 10.400 millones de euros en actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior.

Según los datos avanzados en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, desde 2005 se han recuperado 55.833 millones de euros fruto de la lucha contra el fraude.

Del total recaudado en 2011, los ingresos procedentes de actuaciones de control ascendieron a 9.400 millones, el 10,6% más que en 2010, en tanto que por regularizaciones voluntarias se contabilizaron 1.000 millones, el 35% menos.

Salgado ha calificado de históricos los resultados cosechados por la AEAT en la lucha contra el fraude en los últimos años en unas "circunstancias adversas" provocadas por el entorno de crisis.

La vicepresidenta ha rehusado hacer un cálculo de lo que supone la economía sumergida en España y ha asegurado que los cálculos que circulan -que aseguran que la economía informal sería de alrededor del 20% del PIB- "no tienen mucho fundamento y están absolutamente fuera de lo que podría estimarse".

En su opinión, si la recaudación por impuestos está bajando este año es más por efecto de la crisis económica que un incremento del fraude fiscal, pese a lo cual insistió en la importancia de seguir luchando contra él y concienciado a la ciudadanía.

Preguntada por la posibilidad de que el nuevo Gobierno pudiera aplicar una amnistía fiscal para hacer emerger capitales no declarados, ha dicho que una medida de esas características "sería injusta y echaría por tierra los esfuerzos de muchos años de trabajo de la Agencia Tributaria".

No obstante, ha avanzado que si su sucesor en el cargo le pide su opinión sobre posibles actuaciones le diría que es el momento de acometer una revisión del impuesto de sociedades para que lo que realmente pagan las empresas se acerque más al tipo nominal, ya que en la actualidad supone aproximadamente la mitad por las deducciones y bonificaciones.

El director general de la AEAT, José María Meseguer, ha hecho hincapié en que la recaudación procedente de las actuaciones de inspección suponen el 120% del objetivo que presupuestado para esta partida, ya que se habían planificado unos ingresos de alrededor de 7.500 millones en 2011.

Según ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, la superación de los objetivos fijados ayudarán también a la consecución de la meta de reducción de déficit de la Administración General del Estado para este año, que el Gobierno insiste en que va a cumplir.

De los 9.400 millones ingresados por las actuaciones de control, el 26% aproximadamente procede de grandes contribuyentes, en tanto que el 68% de ese total se corresponde con fraude en el IVA y en el impuesto de sociedades.

En 2011 la deuda por contribuyente inspeccionado ascendió a 221.000 euros.

Meseguer ha explicado que las actuaciones se han centrado este año en el sector de los profesionales, después de que la AEAT detectara que no era preciso "insistir más" en el sector inmobiliario ni en hacer un seguimiento de los billetes de 500 euros, cuestiones "agotadas" por la crisis económica.

En total, durante 2011 se han remitido a la fiscalía 783 expedientes por delito fiscal por un importe defraudado total de 846 millones de euros, mientras que en 2010 se enviaron 938 expedientes por un total de 696 millones.

Hacienda destaca que la crisis financiera y de deuda ha provocado una falta de liquidez que ha elevado la petición de aplazamientos por parte de los contribuyentes, que al cierre de noviembre habían alcanzado los 1,5 millones de solicitudes por importe de 14.400 millones, frente a las 1,4 millones de 2010 por un total de 13.900 millones.

Las actuaciones para garantizar el cobro de las deudas crecieron hasta las 2.098, respecto a las 2.017 del año pasado.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra