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Hacia la unidad fiscal

  • El documento de trabajo de la cumbre incluye una vieja reivindicación alemana: la unificación del Impuesto de Sociedades en la zona euro

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Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, el pasado lunes en París. EFE

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Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • IÑAKI CASTRO. COLPISA. BRUSELAS

LOS Veintisiete analizan entre hoy y mañana una abultada agenda de propuestas. Aunque los asuntos esenciales están más o menos identificados, también se pondrán sobre la mesa otra serie de cuestiones que la UE ya ha tratado en distintas ocasiones. Alemania y Francia, que acuden con un documento conjunto a la cumbre, quieren que se estudie la posibilidad de adoptar una base común del Impuesto de Sociedades.

Berlín ya ha esgrimido la idea a lo largo de este año, pero las iniciativas fiscales son muy difíciles de consensuar. En principio, Irlanda sería uno de los países más perjudicados por su atractivo sistema impositivo para captar empresas de todo el mundo.

El eje franco-alemán incluye la armonización del Impuesto de Sociedades en las propuestas remitidas a Herman Van Rompuy. Los dos principales economías de la UE apuestan por esta equiparación como fórmula para reforzar el crecimiento "a través de la competitividad y la convergencia económica".

En este mismo apartado, París y Berlín reclaman avanzar "con mayor rapidez" en una regulación europea del mercado de trabajo y en la puesta en marcha de la tasa a las transacciones financieras, una medida paralizada por la oposición de la mayoría de los socios.

En un plano más político, Francia y Alemania apuestan por la designación de un presidente "permanente" para la zona euro. Van Rompuy asumió recientemente esa tarea, pero todavía no está claro que ocurrirá con las reuniones de los ministros de Economía en el marco del Eurogrupo. El mandato del actual responsable de estas citas, Jean-Claude Juncker, termina el año próximo y se habla de la posibilidad de crear un cargo a tiempo completo en Bruselas. Mientras dure la crisis, París y Berlín abogan por celebrar reuniones mensuales de los jefes de Gobierno de la divisa común.

Una mano del FMI

Consciente de la complejidad de los cambios para poner en marcha una verdadera unión fiscal, Van Rompuy aboga por medidas urgentes para prevenir nuevos sopapos de los mercados. La más llamativa es que el fondo de rescate cuente con licencia bancaria, lo que le permitiría disponer de una potencia de fuego mucho mayor gracias a su acceso directo al Banco Central Europeo (BCE).

Francia ha defendido con ahínco esta opción en contra de los deseos germanos. Ayer, también se hablaba de que el mecanismo de emergencia, que es de carácter temporal, podría funcionar en paralelo al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la europea que operará a partir del año próximo. Con estas dos estructuras unidas, la UE se acercaría a su objetivo de contar con un cortafuegos de un billón de euros.

La gran apuesta tanto del eje franco-alemán como de Van Rompuy consiste en convertir en automáticas las sanciones a los países que incumplan el límite de déficit, establecido actualmente en el 3%, pero que podría variar en el futuro con la aplicación de la regla de oro. La propuesta persigue que un socio sea castigado directamente -las multas ascienden a un 0,2% del PIB, 2.000 millones de euros en el caso de España- salvo que el resto de miembros voten para evitarle el mal trago.




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