Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Hacia el segundo rescate griego

  • La Comisión Europea y el FMI abrirán una oficina permanente en Atenas para vigilar las reformas

Imagen de la noticia

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en el centro, al término de la reunión a las 05.00 horas. REUTERS

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS

CASI dos años después de que estallara la crisis de la deuda soberana, Europa siente que le aprieta menos la corbata. Como en los momentos más trascendentales en la historia de la UE, los socios comunitarios tuvieron que pasar casi toda la noche en vela para alcanzar un acuerdo. Pasadas las cuatro de la madrugada y tras más de diez horas de reunión se anunció el acuerdo.

El punto más complicado fue la reducción de la deuda griega. Los socios desarrollaron reuniones paralelas con los responsables del Instituto Internacional de Finanzas, la principal asociación mundial de la banca. Según los estudios que manejaban los miembros del euro, se necesitaba al menos una quita del 50% sobre los títulos helenos para que el país pudiera pensar en la recuperación.

El acuerdo se puso tan complicado que Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y la directora del FMI, Christine Lagarde, se involucraron personalmente en las negociaciones. De madrugada se desató la alarma porque la banca anunció que no había consenso, pero se pudo reconducir la situación.

Una oficina permanente

El sector asumirá la quita del 50%, lo que equivale a unos 100.000 millones de euros. Para engrasar el pacto, la Eurozona se comprometió a poner 30.000 millones en garantías para que el proceso se cierre sin más contratiempos. "La deuda es ahora absolutamente sostenible", celebró Yorgos Papandréu, primer ministro heleno.

Todavía faltan muchos flecos por cerrar, pero se espera que a principios de 2012 Grecia empiece a notar menos peso sobre sus espaldas. El objetivo es que en 2020 su deuda caiga del 160% del PIB al 120%. El acuerdo con la banca se enmarcó en la renegociación del segundo rescate del país. Finalmente, la dimensión del paquete llegará a los 130.000 millones. Este cheque, sin embargo, lleva asociadas importantes contrapartidas. La principal es que los miembros de la moneda única extremarán la vigilancia sobre Atenas.

Al término de la cumbre, Merkel anunció que la troika formada por la Comisión, el BCE y el FMI dejará paso a una delegación permanente en Grecia. Así, en lugar de acudir cada tres meses al país, controlarán a diario la aplicación de las medidas de austeridad exigidas.

Los socios también sudaron para lograr un acuerdo sobre el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El mecanismo elevará su dotación hasta el billón de euros, con vocación de convertirse en cortafuegos definitivo contra el contagio griego. Los detalles sobre su funcionamiento se conocerán en un mes, pero se moverá sobre dos pilares. De entrada, actuará como aseguradora en caso de pérdidas por el impago de un país, lo que ayudará a los gobiernos en apuros a colocar mejor su deuda.

La segunda herramienta nueva del FEEF es un depósito paralelo para que inviertan el FMI y países de fuera del euro. Sarkozy llamó ayer al presidente chino, Hu Jintao, para explicarle esta decisión y el resto de acuerdos europeos. Se espera que el gigante asiático, que tiene en la UE su mayor mercado exportador, tire de chequera para ayudar a su estabilización.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra