Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Grecia revienta los planes de la UE y se arriesga a su expulsión del euro

  • El 60% de los griegos rechaza los ajustes, pero el 70% apoya el euro, según los sondeos

Imagen de la noticia

Nicolas Sarkozy se dirige a las escalinatas del palacio del Elíseo para su comparecencia. AFP

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS

Grecia volvió a meter ayer a la zona euro en lo más profundo de la interminable crisis de la deuda soberana. El anuncio de convocatoria de un referéndum del primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, reventó toda la estrategia acordada la semana pasada por los 17 países de la moneda única. Todo apunta a que en el plebiscito, que se celebraría en enero, los griegos dirán "no" a nuevos ajustes a cambio del dinero europeo. Las consecuencias de ese escenario son imprevisibles, pero podrían acabar con Atenas fuera del euro.

Europa se despertó desconcertada tras el anuncio realizado en la noche del lunes por Papandreu. "Confiamos en los ciudadanos, creemos en su juicio y en sus decisiones", proclamó el primer ministro socialista.

Papandreu pretende dar la palabra a los griegos para que se pronuncien sobre el segundo rescate del país. Este nuevo programa incluye una condonación de la deuda del 50% en manos de la banca. Además, los socios del euro aportarían otros 130.000 millones en ayuda financiera. Las contrapartidas todavía tienen que definirse, pero se da por seguro que Atenas deberá extremar la reducción del déficit y acelerar las privatizaciones.

El riesgo de bancarrota

Los puntos principales del segundo rescate griego se pactaron en una cumbre maratoniana. Los socios optaron por diseñar un plan global e interconectado. El programa atacaba la raíz del problema -la crisis helena- así como su peligroso contagio a España e Italia y al sector financiero.

"Si ganara el "no", Grecia declararía la bancarrota inmediatamente. En ese caso, no veo al país en el euro", admitió ayer Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010.

Los mandatarios europeos intentaron mantener la calma, pero el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reflejó la gravedad de la situación. Según explicó, no se puede descartar la quiebra helena.

Una encuesta difundida el pasado sábado indicaba que el 60% de la población considera "negativo" el segundo rescate. El 70%, sin embargo, manifestaba su apuesta por continuar en el euro.

Juncker lamentó especialmente que Papandreu tomara la decisión "sin consultar" con sus socios. Un desconcierto similar se transmitió desde otros países. En Alemania, el portavoz de la CDU, Klaus-Peter Flosbach, tachó de "irritante" el paso del líder heleno. El ministro sueco de Exteriores fue más ácido. "Es díficil saber sobre qué va a ser el referéndum. ¿Queremos que nos salven o no? ¿Ésa va a ser la pregunta?", ironizó.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy optaron por un tono más contenido. Tras hablar por teléfono sobre el giro de la situación, ambos mandatarios reiteraron su disposición a poner en marcha "lo más rápido posible" los acuerdos adoptados la semana pasada.

Cita en Cannes

El presidente francés admitió que "dar la palabra al pueblo es legítimo", pero recordó que sin reformas "la solidaridad de los países del euro" podría agotarse. Los líderes del eje-franco alemán convocaron para esta tarde una reunión de urgencia a la que asistirá Papandreu, los responsables de la UE y la directora del FMI.

La minicumbre europea se llevará a cabo en Cannes horas antes del G-20. El "bombazo" del referéndum también pone en peligro las esperanzas de la UE de sumar nuevos apoyos a su estrategia anticrisis.

SEGUNDO RESCATE

Nueva ayuda de 130.000 millones. Después del primer rescate de 110.000 millones de euros acordado en mayo de 2010, la Cumbre de la UE del pasado 22 de octubre acordó una nueva inyección financiera de 130.000 millones a través del nuevo fondo del euro.

Condonación de la banca del 50% de la deuda griega. El segundo rescate también implica a la banca privada y aseguradoras que tienen bonos griegos en su poder. Estas firmas aceptaron una quita del 50%, es decir, la renuncia a cobrar la mitad de lo que Grecia les debe.

Continuidad de las reformas. Como contrapartida, Grecia se comprometió a continuar la senda reformista. El Gobierno heleno no ha concretado estos ajustes ya que todavía está aplicando los anteriores recortes, como el despido de 30.000 funcionarios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra