Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Grecia asume que incumplirá el objetivo de déficit, pero no aplicará más ajustes

  • El Gobierno heleno afirma que su economía se contraerá alrededor del 5 por ciento este año, frente al 3,8 por ciento previsto

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en una rueda de prensa de este viernes

Grecia no asumirá más recortes

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en una rueda de prensa de este viernes

EFE
0
02/09/2011 a las 18:44
  • EFE. ATENAS
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, asumió este viernes que Grecia incumplirá el objetivo de reducción del déficit de este año, pero subrayó que no se aplicarán más medidas de austeridad porque dañarían aún más la economía del país y agravarían la caída de los ingresos fiscales.

Venizelos afirmó en rueda de prensa que la economía de Grecia se contraerá alrededor del 5 por ciento este año -frente al 3,8 por ciento previsto- y el empeoramiento de la coyuntura impedirá alcanzar el objetivo de reducción del déficit, fijado en el 7,6 por ciento desde el 10,5 por ciento de 2010.

Además, confirmó que los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonaron Grecia este viernes, antes de la fecha prevista para su partida el próximo lunes, pero desmintió que haya una ruptura en las conversaciones.

La abrupta marcha de los supervisores y el reconocimiento de Atenas de que no conseguirá cumplir con la reducción del déficit contribuyeron a la caída de las bolsas en toda Europa y a la subida de la prima de riesgo en España e Italia.

Los inspectores, en un comunicado emitido en Bruselas, señalan que "la misión avanza en la buena dirección, pero se ha suspendido para dejar a las autoridades locales completar algunos trabajos técnicos relacionados con el presupuesto del año 2012 y otras reformas estructurales que animen el crecimiento económico".

Sin embargo, la prensa económica griega sostiene que los inspectores argumentaron que, de no tomarse medidas, el déficit griego alcanzaría al menos el 8,5 por ciento del PIB este año, por lo que presionaron para que Atenas impusiera recortes adicionales por valor de 1.700 millones de euros.

También exigieron más determinación para aplicar los ajustes y acelerar el proceso de privatizaciones, por el que se pretenden recaudar unos 50.000 millones hasta 2015.

NO MÁS RECORTES ADICIONALES

Venizelos no quiso hablar sobre los pormenores de las negociaciones, pero descartó que se pudieran imponer más recortes adicionales, después del drástico tijeretazo aprobado por el Parlamento a finales de junio pasado por valor de 28.000 millones de euros y que se suma a las ya draconianas reducciones presupuestarias de 2010. El también vicepresidente del Gobierno griego reiteró la determinación de Atenas a aplicar todos los ajustes, pero subrayó que el objetivo es relanzar la economía, una condición necesaria para sanear el presupuesto.

El "punto de partida no negociable del Gobierno es la protección del interés financiero de los ciudadanos y, sobre todo, de los jóvenes y de las generaciones futuras", afirmó. Venizelos explicó que los supervisores volverán a Atenas el 14 de septiembre para continuar con la evaluación de las finanzas de Grecia.

Los economistas griegos coinciden en que el empeoramiento de la situación económica se debe tanto al empeoramiento de la coyuntura internacional como a la aplicación de las medidas de austeridad, lo que a su vez causa una caída de los ingresos fiscales. En unas breves declaraciones a los periodistas al finalizar su visita, los expertos internacionales dijeron que ahora las decisiones deberán tomarse a escala política.

Del resultado de la inspección depende que la Unión Europea (UE) y el FMI liberen el sexto tramo del plan de ayuda por valor de 8.000 millones de euros. Por su parte, el ministro de Agricultura, Kostas Skandalidis, declaró a la prensa que "la decisión del Gobierno de resistir a tantas presiones es justificada" y subrayó que "no es la tríada (de inspectores) la que gobierna Grecia".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual