Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESCATE ECONÓMICO

Grecia admite que sólo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre

  • El país ha recibido ya más de 110.000 millones y espera otros 160.000, pero sigue sin ver la luz del túnel

Imagen de la noticia

Grecia admite que sólo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre

El primer ministro, Yorgos Papandréu (derecha), con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. EFE

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. ATENAS

Grecia sólo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre, por lo que se aferra a que se libere sin más dilaciones el sexto tramo de ayuda externa para evitar el impago de su abultada deuda soberana, que los mercados bursátiles consideran muy probable.

El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, afirmó ayer que "en este momento nos esforzamos para que el país siga funcionando sin afrontar problemas". Y añadió: "Es seguro que hasta octubre tenemos dinero para pagar sueldos y pensiones".

Los rumores sobre una hipotética quiebra del país heleno hicieron que las bolsas europeas, encabezadas por los bancos, volvieran a desplomarse ayer.

Por su parte, el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, dijo ayer en Atenas a su grupo parlamentario: "Hemos recorrido mucho camino y no es posible que en el sprint final no aseguremos que se cumplirá con el acuerdo para obtener un nuevo rescate para Grecia".

Un sueldo de los altos cargos

En este contexto, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunciaba el domingo la introducción de un impuesto extraordinario sobre las viviendas para recaudar unos 4.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años.

Se pretende también cubrir este año un agujero de 2.000 millones de euros para cumplir con las metas acordadas con los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del plan de austeridad. Además, Papandréu comunicó que el presidente heleno y otros altos cargos de la judicatura, así como prefectos y alcaldes, deberán contribuir con un sueldo íntegro mensual a cerrar ese agujero.

La ayuda está sujeta al compromiso de que Grecia cumpla al pie de la letra un programa de reformas y privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones de euros hacia 2015. "Es un objetivo nacional y les llamo a desmentir a los que nos llaman perezosos e irresponsables", dijo Papandréu.

Pero como ejemplo, en los últimos dos meses, Grecia sólo ha vendido un 10% de su participación en la empresa de telecomunicaciones OTE.

Tras ser presionado por los acreedores extranjeros, el Gobierno prometió la semana pasada que acelerará el programa de privatizaciones, que no comenzará antes de noviembre.

Las palabras de aliento de ayer de Papandréu han dado pie a que la Comisión Europea afirme que una delegación del FMI, del BCE y de la UE está lista para regresar a Atenas a mediados de septiembre para terminar con su inspección.

El equipo de altos funcionarios, que había viajado a Atenas para elaborar un quinto informe sobre la aplicación de un programa para sacar a Grecia de la crisis suspendió su visita el 2 de septiembre, a la espera de que se aplicaran reformas acordadas el 21 de julio. De ello dependerá la entrega del sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros correspondientes al primer rescate de 110.000 millones.

Grecia, dos rescates y un negro destino

Desde que Grecia aceptó su rescate financiero en 2010, el país sigue sin ver la luz al final del túnel. Es una agonía que se alarga en el tiempo y amenaza con arrastrar a la banca europea y a otros países.

¿Cuál es la situación económica y financiera de Grecia?

El país está sumido en una profunda recesión (el PIB puede caer este año un 5%), la tasa de paro se ha disparado al 19% y cerrará el año con un déficit superior al 8% del producto interior bruto. Su deuda asciende a 250.000 millones, equivalente al 140% de su PIB.

¿En qué consistió el primer rescate financiero de 2010?

Los socios del euro y el Fondo Monetario Internacional aprobaron en abril de 2010 una inyección de 110.000 millones en forma de préstamos ante la imposibilidad de Grecia de captar dinero con la emisión de deuda pública a precios razonables. A cambio, Grecia tuvo que aceptar un drástico tijeretazo. Estos créditos fueron entregados por tramos. Está pendiente de entregar el sexto y último tramo de 8.000 millones. Su desembolso está pendiente de verificar si el país ha cumplido los sacrificios prometidos.

¿En qué consiste el segundo rescate?

En julio pasado, los socios europeos aprobaron un segundo rescate por valor de 160.000 millones, al considerar que el primer rescate ha sido insuficiente para que el país recupere la normalidad. Su prima de riesgo está en niveles estratosféricos (1.800 puntos). Este segundo rescate todavía no es definitivo, porque debe ser refrendado por todos los países del euro. Finlandia y otros países todavía no han dado su visto bueno. Además, este plan incluye la participación de la banca que posee deuda griega, mediante un canje de bonos que en la práctica supone una quita (descuento o perdón) de los intereses prometidos.

¿Por qué ahora Grecia está al borde de la quiebra?

Si Grecia no recibe el tramo de 8.000 millones en las próximas semanas, el Estado se quedará sin dinero para sus gastos ordinarios. Esta situación no es novedosa. En junio, el quinto tramo de 12.000 millones llegó a Grecia justo cuando se acercaban unos vencimientos millonarios de deuda.

¿Qué pasa si Grecia no recibe más ayuda?

El país se vería obligado a declararse en suspensión de pagos, abandonar el euro y volver al dracma griego, que sufriría una fuerte devaluación. El Gobierno tendría que negociar con sus acreedores (principalmente bancos europeos) una quita de su deuda. Las repercusiones a nivel internacional serían de grandes proporciones. Sería una combinación del corralitoargentino y de la quiebra de Lehman Brothers. La desconfianza de los mercados podría arrastrar a Portugal, Italia y España.

¿Qué alternativas existen?

La clase política y los expertos económicos hablan de una "quiebra ordenada o controlada", que limite sus efectos secundarios sobre otros países. Esta solución implicaría que Grecia abandone de forma temporal el euro para que aplique la política monetaria más adecuada a su situación económica.

TELEGRAMAS

La UE niega que esté diseñando una quiebra

La Comisión Europea negó ayer que esté trabajando sobre un escenario de posible suspensión de pagos en Grecia, como podría estar haciendo Alemania según el semanario Der Spiegel. "Nuestra posición es la misma, no ha cambiado", respondió el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. EFE

Merkel exige a Grecia que cumpla lo pactado

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en que sólo se pagarán nuevas ayudas a Grecia si el país cumple con sus compromisos de ahorro. "Confiamos en que Grecia estará en condiciones de transitar el camino marcado", dijo en Berlín el portavoz de la canciller, Steffen Seibert. Recalcó que el "Gobierno alemán se atiene al procedimiento acordado de que sea la "troika" quien decide si Grecia está cumpliendo con lo que prometió". EFE

El BCE compra bonos por 13.960 millones

El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer de que compró la semana pasada deuda por valor de 13.960 millones de euros. Según algunos operadores, la mayor parte de esta deuda comprada por el BCE es de España y de Italia. El BCE llevará a cabo hoy una subasta para retirar 143.000 millones de euros para evitar que suba la inflación tras la compra de bonos. EFE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual