Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"El Gobierno prefiere un trabajador temporal a un parado", según el ministro

  • Valeriano Gómez justifica los cambios en el contrato de formación "porque el actual no estaba funcionando"

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Consciente de que "la crisis no ha acabado", el Consejo de Ministros aprobó una reforma destinada a sacar a flote al colectivo laboral más joven, pero reconoce que una de las modificaciones más importantes, la libertad concedida a los empresarios para, en los próximos dos años, encadenar contratos temporales sin limitaciones, no aspira a la creación de más empleo, sino a que "no se destruya" el existente, incluso si es precario. "Prefiero un empleado temporal a un parado", admitió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ministro explicó que las empresas, incluso las públicas, y hasta los ayuntamientos, cuando se ven en la obligación de convertir un contrato temporal en indefinido porque han apurado los límites vigentes, optan por concluir la relación laboral y contratan a un trabajador distinto. Los sindicatos extraen de esta dura realidad la conclusión contraria: abrir la mano, además de dejar en la indefensión total a cientos de miles de trabajadores temporales sin causa, "legalizará el fraude de ley", alerta CC OO.

Solo serán dos años de excepcionalidad, resaltó Gómez, porque el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores que protege frente al encadenamiento abusivo de contratos temporales no se va a suprimir, y existe el compromiso de restaurarlo cuando venza el plazo.

Parados sin titulación

La evolución del mercado laboral en España resulta dramática para los más jóvenes, porque 1,6 millones de desempleados tiene menos de 30 años. Además hay 700.000 trabajadores menores de 25 años que ni siquiera han obtenido el título de la ESO.

En esta realidad enmarcó el otro cambio relevante aprobado por el Gobierno, un nuevo contrato de formación y aprendizaje que, hasta el 31 de diciembre de 2013, puede tener como protagonistas a jóvenes sin cualificación profesional -que carezcan de título universitario, de FP o equivalente- en edades comprendidas entre 16 y 30 años. Puesto que su duración se podrá extender a tres años (con carácter general serán dos, y se añadirá uno en función del programa formativo), un trabajador podrá mantenerse en esta situación hasta los 33 años. "No es un contrato basura", se defendió el ministro.

Gómez admitió que con la fórmula actualmente en vigor, que tiene un mínimo de seis meses de duración y un máximo de dos años, apenas se han suscrito 100.000 contratos al año.

El ministro rechazó las críticas de los sindicatos, que le han acusado de tomar decisiones unilateralmente, con el argumento de que "el Gobierno tiene que legislar" y la afirmación de que dos grandes proyectos en marcha, la reforma del contrato de tiempo parcial y del contrato de formación, se habían sometido a la mesa del diálogo social, sin alcanzar acuerdos. El primero de los cambios ha quedado aparcado, con gran descontento de los empresarios, porque el Ejecutivo cree que el modelo actual "está funcionando".

Se guarda la baza

Por otra parte, el Gobierno decidió a última hora aparcar la iniciativa de elevar la presión fiscal sobre los más ricos, proyecto en el que los técnicos del Ministerio de Economía llevaban trabajando largo tiempo. "Si se hubiera abordado este tema en la reunión del Consejo de Ministros les hubiera informado de ello", zanjó el ministro Portavoz, José Blanco.

Algunas fuentes mencionan que el Ejecutivo se reserva esta baza por si vienen mal dadas y tiene que acordar un plan adicional de ajustes. La recaudación obtenida por esta vía rondará los 3.000 millones anuales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual