Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Gamesa suministrará el 50% de los molinos que instale Iberdrola en 9 años

  • Iberdrola destaca que el nuevo acuerdo es más "flexible" que el que firmaron en 2008 y que se rompió en julio pasado

Imagen de la noticia

Parque eólico de Iberdrola de El Andévalo (Huelva). ARCHIVO

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • PEDRO GÓMEZ. PAMPLONA

Iberdrola y Gamesa Eólica han firmado un acuerdo marco para el suministro y mantenimiento de aerogeneradores durante los próximos años, que prolongará la colaboración ya vigente entre ambas compañías hasta 2022.

La eléctrica se compromete a comprar a Gamesa el 50% de los aerogeneradores que adquiera en el período 2013-2022 o hasta la fecha en el que el número de megavatios adquiridos ascienda a 3.800 megavatios.

El convenio también prevé la colaboración de ambas entidades en el campo de la energía eólica marina. Iberdrola ha apostado por la promoción los parques offshore como una de las bases de su crecimiento futuro y tiene en cartera de proyectos que suman más de 10.000 MW. Gamesa, por su parte, colabora desde 2010 con la alemana Bard para el desarrollo y comercialización conjunta de aerogeneradores en el mar.

Asimismo, está previsto que ambas firmas desarrollen conjuntamente nuevos servicios de operación y mantenimiento con vistas a mejorar el rendimiento de los equipos.

Ademas, Gamesa se hará cargo del mantenimiento de aerogeneradores que suman unos 4.000 MW de potencia, la mayor parte de los primeros parques eólicos instalados en España y Portugal y fuera de garantía.

Gamesa e Iberdrola mantuvieron desde 2008 una alianza estratégica que decidieron suspender en julio pasado debido a las "condiciones del mercado y los cambios en las estrategias" de ambas compañías.

Proyectos actuales

Durante los cuatros años que duró el acuerdo, ambas compañías invirtieron más de 5.000 millones en el desarrollo de parques eólicos. Los aerogeneradores eran fabricados por Gamesa y una vez puestos en marcha eran explotados por Iberdrola. El acuerdo también incluyó la compra por parte de la eléctrica de varios proyectos eólicos de Gamesa en países como Reino Unido y México.

A pesar de la ruptura de ese acuerdo, ambas compañías mantuvieron su colaboración. Según explicó la eléctrica ayer, el nuevo acuerdo se "adapta a la situación del mercado actual, creando un marco más flexible, viable y estable que permitirá que ambas compañías sigan desempeñando un papel de liderazgo en el sector eólico, colaborando en los proyectos más importantes".

Iberdrola es el principal accionistas de Gamesa, con el 19% del capital. El fabricante de aerogeneradores tiene su sede tecnológica y varias plantas en Navarra.

De los 13.500 megavatios que Iberdrola tiene instalados en todo el mundo, 9.000 son parques eólicos con aerogeneradores de Gamesa. Además, los proyectos eólicos más relevantes que está llevando a cabo en la actualidad incorporan la tecnología de esta empresa. Entre éstos destacan los diez parques que está construyendo en Brasil, que suman 288 MW de potencia, sus iniciativas en Rumanía o sus dos primeras instalaciones eólicas en Asturias.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra