Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Funcas teme que hagan falta recortes de 40.000 millones

  • La Fundación de las Cajas prevé un déficit público del 8% del PIB para este año y augura tres trimestres consecutivos de recesión

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) pintó ayer un panorama negro para la economía española el próximo año. El director de Conyuntura de este organismo, Ángel Laborda, pronosticó que el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzará el 8% del PIB al cierre de 2011, muy por encima del objetivo del 6% fijado en el programa de consolidación fiscal.

De cumplirse ese pronóstico, el Gobierno que preside Mariano Rajoy estaría obligado en 2012 a realizar un ajuste de unos 40.000 millones de euros para reconducir los números rojos del sector público hasta el 4,4% establecido como objetivo para el año próximo. Un esfuerzo titánico, que equivale a casi dos veces y media el recorte de 16.500 millones previsto para el caso de que sí se cumplan las previsiones.

El dirigente de Funcas auguró que el crecimiento del PIB puede haber entrado ya en recesión en el cuatro trimestre de 2011.

Su pronóstico es que la contracción se prolongará durante el primer semestre, con caídas que podrían llegar al 1%, para estabilizarse en verano e iniciar la recuperación en el último cuarto del año. Para el conjunto de 2012 espera un decrecimiento medio del PIB en torno al 0,5%.

Pese a la crudeza del escenario, Laborda señaló que su estimación es "optimista", pues da por sentado que en la primera mitad del año se resolverán las tensiones en los mercados.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra