Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Francia impone una tasa del 3% a las rentas superiores a los 500.000 euros

  • El Ejecutivo rebaja su previsión de crecimiento del 2% al 1,75% para este año tras los malos datos del primer semestre

Imagen de la noticia

Francia impone una tasa del 3% a las rentas superiores a los 500.000 euros

El primer ministro francés, François Fillon, ayer en la presentación de las medidas. REUTERS

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • EFE. PARÍS

El Gobierno francés presentó ayer su plan para reducir su déficit público en 12.000 millones de euros adicionales entre 2011 y 2012 con medidas que afectan, entre otros aspectos, a la imposición sobre los salarios más elevados, las rentas del capital, el alcohol o el tabaco.

Además, el primer ministro francés, François Fillon, redujo la previsión de crecimiento económico del país para 2011 (del 2% al 1,75%) y para 2012 (del 2,25% al 1,75%), después de que la economía gala se estancase en el segundo trimestre.

El Ejecutivo quiere así garantizar que cumplirá sus objetivos máximos de déficit del 5,7% este año, el 4,5% el próximo y el 3% en 2013, aunque también pretende evitar que las agencias de calificación de riesgos rebajen la nota de triple A de Francia.

La carta de los ricos

Fillon defendió la gestión económica de su Gobierno durante la crisis y subrayó que la estrategia del Ejecutivo ha permitido que ahora no se tengan que adoptar "medidas de austeridad de urgencia" como en "España, Portugal, Irlanda o Grecia".

Entre las iniciativas presentadas, a ocho meses de los comicios en los que Nicolas Sarkozy buscará su reelección, la más llamativa es la creación de un impuesto especial del 3% para quienes perciban más de 500.000 euros anuales.

"Se trata de una imposición excepcional cuya duración fijamos hasta que se alcance el objetivo del 3% de déficit. Cuando lleguemos a ese objetivo (programado para 2013), la medida será suprimida", declaró Fillon.

La iniciativa se hace pública un día después de que 16 de las mayores fortunas francesas pidieran al Gobierno que les imponga una tasa especial para contribuir a la salida de la crisis. Entre los firmantes figuran la máxima accionista de L"Oreal y los presidentes de Total, Danone, Société Générale, Orange, Air France-KLM y Peugeot-Citröen.

Además, el plan del Gobierno prevé alinear el impuesto de sociedades con la vecina Alemania y aplicar modificaciones que limiten la capacidad de las empresas de repercutir sus pérdidas sobre ejercicios anteriores o futuros, con lo que espera ingresar 120 millones de euros en 2012.

Por otro lado, el Ejecutivo incluirá en el proyecto de ley de finanzas para 2012 una "nueva etapa de reducción general de los nichos fiscales", tras un primer recorte adoptado el año pasado, y se modificará la imposición sobre los seguros médicos, con lo que se ingresarán 1.200 millones entre este año y el próximo.

Sin ley de dependencia

Además, se aumentarán de manera inmediata un 6% los impuestos sobre el tabaco y el año próximo se incrementará la presión fiscal sobre las bebidas alcohólicas y azucaradas, con lo que se logrará recaudar 1.150 millones de euros.

Otra de las medidas anunciadas por Fillon contempla gravar más las rentas del capital, que pasarán a cotizar del 12,3% al 13,5%, en la senda de un "acercamiento entre la imposición sobre las rentas de trabajo y las del capital" que permitirá al Estado recaudar casi 1.500 millones de euros entre 2011 y 2012.

El Gobierno ha decidido también retrasar por segunda vez la nueva ley de dependencia, prometida en 2007, de septiembre hasta "inicios de 2012", ya que abordar ese proyecto "en el contexto económico y financiero" actual no sería "razonable", señaló el primer ministro.

Fillon aseguró que los asalariados se seguirán beneficiando de la exoneración fiscal de las horas extraordinarias, aunque se aplicará una modificación a su cómputo fiscal que permitirá a la Seguridad Social generar ingresos de 600 millones de euros suplementarios.

Admitió que esta nueva batería de medidas vacía de gran parte de su contenido lo que aún quedaba de la emblemática regla económica de Sarkozy, la ley TEPA (trabajo, empleo y poder adquisitivo), aprobada tras su llegada al Elíseo en 2007 y ya modificada en diferentes ocasiones.

LAS MEDIDAS

Impuestos. Se crea un impuesto para las rentas altas, se sube la fiscalidad de las rentas de capital y las tasas del alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.

Sanidad. Cambios en los seguros médicos, que permitirán ingresar 1.200 millones.

Dependencia. Se retrasa a 2012 la ley prometida en 2007.

Privilegios fiscales. Se eliminan exenciones por plusvalías inmobiliarias y horas extras.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual