Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Fitch rebaja la nota de Andalucía, Cataluña, Murcia, Canarias y Valencia

  • El informe admite que se están haciendo esfuerzos de austeridad, sin los resultados esperados

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • EFE. MADRID

La agencia de medición de riesgo Fitch rebajó ayer la calificación a largo plazo de la deuda de Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia y puso además en perspectiva negativa a las cinco autonomías restantes a las que califica.

En una nota, la agencia indica que la calificación de estas cinco autonomías que no fueron rebajadas ayer se hará pública en breve. La rebaja obedece al agudo deterioro fiscal que la agencia ha detectado en los últimos años, que ha aumentado los niveles de deuda de estas regiones.

No obstante, Fitch reconoce que las autonomías están haciendo un esfuerzo para limitar sus gastos, que no produce los efectos deseados dada la debilidad de las economías locales y los menores ingresos fiscales.

El informe de Fitch recuerda que el Ministerio de Economía calcula que los ingresos de las comunidades autónomas se han reducido un 3,59% en los primeros seis meses de este año, comparados con el mismo periodo del año anterior, al tiempo que recuerda que las regiones han declarado un déficit agregado del 1,2%, muy cerca del límite establecido para el conjunto del año (1,3%).

Según la agencia, las autonomías aún deben hacer "considerables esfuerzos" para controlar el gasto y mantenerlo en los límites establecidos, aunque estima que la mayoría de las comunidades autónomas alcanzarán el equilibrio presupuestario en 2013.

Pese a que reconoce el esfuerzo que las regiones han realizado en este sentido, Fitch mantiene la perspectiva negativa dado que el entorno económico es difícil.

De este modo, la deuda a largo plazo de Andalucía ha pasado de AA a A+, y la de corto plazo ha sido degradada desde F1+ a F1, en tanto que la de Canarias a largo plazo ha pasado de AA- a A+.

Por lo que respecta a Cataluña, la deuda a largo plazo ha pasado de A a A-. La deuda de la Comunidad de Murcia se rebaja de AA- a A. Por último, la deuda a largo plazo de Valencia queda en A- desde la anterior calificación de A.

Reacciones

La Generalitat valenciana afirmó que la calificación A "se sitúa entre las consideradas buenas y es la séptima nota más alta de las que otorga esta agencia". No obstante, transmitió a esa agencia "su disconformidad, pues no tiene autorización ni encargo para ejercer esta labor de calificación".

El Gobierno de Murcia expresó su confianza en que las medidas de control del gasto y ajuste económico puestas en marcha en los últimos meses por la Administración autonómica den los resultados esperados en el segundo semestre de 2011.

La Consejería de Economía de Canarias consideró que la rebaja de la calificación de su deuda no supondrá un encarecimiento de su financiación. "Los mercados han descontado ya el efecto de las turbulencias financieras sobre las distintas emisiones de deuda de las autonomías", indicó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual