Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Finlandia se desmarcará del rescate a Grecia sin garantías

  • Varios países del euro se oponen al pacto bilateral para blindar los préstamos que aportará el Gobierno finlandés

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • EUROPA PRESS. HELSINKI

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, advirtió ayer de que su país podría retirarse del programa de asistencia financiera a Grecia en el caso de no recibir las garantías oportunas a cambio de sus aportaciones.

De hecho, al ser cuestionado directamente sobre la posibilidad de que Finlandia retirase su apoyo al plan de rescate en caso de que su exigencia de estas garantías fuera rechazada no dudó en responder: "Sí".

"La exigencia de estas condiciones es una decisión de nuestro parlamento", añadió Katainen.

Finlandia había alcanzado a principios de agosto un acuerdo de garantías con Grecia que suscitó las críticas de otros países de la eurozona que también expresaron su deseo de contar con garantías similares.

Los ministros de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen, y de Grecia, Evangelos Venizelos, alcanzaron el pasado martes un acuerdo bilateral en virtud del cual Atenas hará un depósito en efectivo acorde a la parte proporcional de las garantías de préstamo que aportará Finlandia en el rescate.

1.400 millones de euros

Este depósito, cuyo montante no ha trascendido pero que se situaría entre el 20% y el 40% de los 1.400 millones de euros correspondientes a Finlandia, se invertirá en valores de bajo riesgo a nombre del Estado finlandés.

En caso de que Grecia devuelva los créditos a sus socios europeos, recuperaría el dinero y los intereses acumulados en ese depósito, pero si no fuese capaz de hacer frente a la deuda, la suma pasaría a ser propiedad del Gobierno finlandés.

"Mi Gobierno ha tomado la decisión de exigir esas garantías para limitar nuestra propia responsabilidad. Son un requisito para que participemos en un posible rescate del que queremos formar parte", declaró Katainen.

Las exigencias de Finlandia han causado indignación en algunos países de la UE por negociar de forma bilateral una contrapartida económica a cambio de su aportación al rescate financiero de Grecia, mientras que otros, como Austria, Holanda y Eslovaquia, estudian exigir las mismas condiciones.

"Nuestro acuerdo con Atenas seguramente aumentará las presiones políticas en otros países. Desde luego, no es lo que pretendemos, pero así es la realidad política de Finlandia", señaló Katainen. El mandatario aseguró que su Gobierno está negociando con varios países para encontrar una solución aceptable para todos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual