Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECTOR SERVICIOS

Estancamiento y mantenimiento del negocio en 2012

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Ralentización. Los recortes y la falta del flujo en la financiación han afectado al sector servicios, cuyo crecimiento se ha quedado estancando. Apenas se prevén cambios para 2012, aunque en la mayoría de los casos apuestan por profundas reformas que reviertan en la ansiada recuperación económica.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

FÉLIX BARIÁIN PRESIDENTE DEL SINDICATO AGRARIO UAGN

"Hemos creado empleo en plena crisis"

1. Un año tan duro como para el resto de sectores productivos: dificultades de financiación; márgenes escandalosos en la cadena alimentaria y deterioro de la renta agraria. A pesar de ello, me gustaría destacar la profesionalidad y la iniciativa empresarial e inversora del sector, creando empleo en plena crisis

2. Seguir muy de cerca las negociaciones de la nueva PAC 2.014-20. Serían lamentables nuevos recortes presupuestarios, autonómicos, nacionales ó comunitarios, para un sector comprometido con el desarrollo rural; garantía de abastecimiento de alimentos sanos y de calidad; y protector medioambiental

3. Recomendaciones, ninguna; tan solo recordarles una de sus múltiples promesas electorales: reconocimiento del agro como un sector estratégico dentro de la economía. Y claro, si en el camino eliminan chiringuitos financieros; ponen freno a la corrupción; generan empleo; aplican la ley de márgenes comerciales; y proponen dialogo y concertación con el sector agrario, estamos abiertos a cualquier colaboración

JOSÉ SARALEGUI SATRÚSTEGUI GERENTE LÁCTEOS GOSHUA

"Continuamos invirtiendo, en biogás y biomasa"

1. Se ha comportado según lo previsto, algo por encima del año anterior pero con una cuenta de resultados escasa.

El sector está sufriendo mucho, al menos tres grandes empresas del sector han cerrado y esto marca tendencia de lo que está pasando.

2. En Lácteos Goshua seguimos siendo optimistas y continuamos invirtiendo, en concreto se ha terminado la inversión de Biogás, con un suministro real de un 25% de nuestra energía necesaria y ya comenzamos una inversión, junto con el ayuntamiento del valle, en una planta de Biomasa con la que esperamos cubrir casi el 100% de nuestro consumo energético

3. a) Arreglar los vaivenes económicos, tanto europeos como nacionales. Tenemos al consumidor amedrentado.

b) Tomar todas las medidas necesarias, si hace falta con mano de hierro, para mejorar el PIB

c) Apoyar al máximo al emprendedor para forjar, nuevamente, un tejido empresarial fuerte y dinámico. En definitiva, TODOS, sin excepción, nos tenemos que poner el mono de trabajo.

ANA BELTRÁN DIRECTORA GL. GRUPO BODEGAS A&B Y PREMIO EMPRESARIA DEL AÑO

"El crecimiento de 2012 estará en Asia y África"

1. En 2011, la comercialización en el sector vitivinícola ha experimentado un importante crecimiento en los países asiáticos y en el exterior en general. La calidad y el precio de los vinos españoles comparados con los franceses o italianos está siendo cada vez más valorada. En el mercado interno, ha habido mayores dificultades debido al descenso de consumo en productos que no son de primera necesidad, como es el vino. 2011 ha traído una magnifica cosecha por lo que los vinos de este año serán de mayor calidad.

2. La expectativas para 2012 son de crecimiento en algunos países asiáticos y de afianzamiento en Europa y América. España tiene vinos muy competitivos y eso le sitúa en un buen lugar para la exportación. En el mercado español debemos ser conscientes de que va a pasar un tiempo hasta que se reactive el consumo y podamos empezar a hablar de crecimiento. El presupuesto de ventas en España debe estar hecho con prudencia.

3. El nuevo Presidente del Gobierno tiene muy clara la situación en la que se encuentra la economía española, un buen análisis es el mejor punto de partida para poder tomar las medidas más adecuadas.

Entre ellas, debe haber medidas orientadas a que vuelva a fluir el crédito a familias y a empresas, finalizar la reestructuración del sistema financiero, incentivos fiscales a los emprendedores para conseguir aumentar el tejido industrial y favorecer la creación de empleo, que llegue la reforma laboral, evitar gastos superfluos, prescindibles o susceptibles de ser pospuestos para tiempos mejores, en las Administraciones Públicas.

ANTONIO CATALÁN PRESIDENTE DE AC HOTELES BY MARRIOTT

"2011 ha sido positivo para el sector hotelero"

1. 2011 ha sido un año positivo para mi empresa y para el sector hotelero en general, parecido en resultados al anterior.

2. Para el 2012, las expectativas son mejores, ya que está previsto que completemos la integración de AC-Marriott en diciembre.

3. Finalizar la fase de reestructuración definitiva del sistema financiero y reestructuración del sistema adaptando la normativa laboral al sistema productivo.

ISIDORO PARRA CONSEJERO DELEGADO CLAVE MAYOR S.A.

"Legislación contra la corrupción"

1. Complejo y muy difícil, con grave desplome del consumo y del cierre de los canales habituales de financiación.

2. Ningún cambio a corto plazo, tal vez empeoramiento y ligera mejoría para finales de este ejercicio de 2012.

3. Pediría que se adoptara una profunda revisión de la legislación laboral, austeridad en los ámbitos que no crean valor, modificaciones legislativas contra la corrupción y profesionalidad en la gestión de los asuntos del país.

ENRIQUE LARUMBE DIRECTOR GENERAL DE EUROGAP

"Ha sido un año negativo para la consultoría"

1. Para Eurogap ha sido un año positivo, con gran demanda de nuestros servicios de asesoramiento a las empresas en la mejora de sus modelos comerciales. Sin embargo, para el sector de la consultoría generalista, el 2011 ha sido un año negativo.

2. Tenemos buenas expectativas con trabajos de alto interés, enfocados a la transformación comercial en empresas. Considero que estos 4 años de crisis, nos deben obligar a repensar los productos, focalizarnos en el mercado y a mejorar la conexión con el cliente.

3. Pensar en valores. Ser honestos. Generar confianza. Ser impulsores del crecimiento económico vía inversión pública con evaluación de resultados. Luchar contra el fraude.

ÁNGEL BOILLOS DIRECTOR GENERAL DE GAS NAVARRA

"Liberalización total del sector energético"

1. Para Gas Navarra, filial de Gas Natural Fenosa en la Comunidad Foral, el año 2.011 ha resultado "ilusionante y positivo". Ha sido también un año repleto de esfuerzos encaminados al desarrollo de los Proyectos de Bidasoa/Baztán y Zona Media de Tierra Estella ,así como a la ejecución del "IV Plan de Gasificación de Navarra".

En el sector del gas natural se ha vivido un año complicado por el descenso de consumo, debido fundamentalmente a una menor generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado de gas natural.

2. El año 2.012 va a resultar clave en el desarrollo del gas natural, dado que está prevista una nueva regulación en el sector derivada de la aplicación de las Directivas Europeas. Existe también una cierta expectación ante las medidas y posicionamiento del nuevo Gobierno en el sector energético.

3. En lo que se refiere a nuestra actividad, la liberalización total de los sectores energéticos y estructuración de las tarifas de acuerdo con el aumento de los cosstes.

LUIS COLINA DIRECTOR GENERAL GRUPO LA INFORMACIÓN/DIARIO DE NAVARRA

"Ha afectado el descenso de publicidad"

1. Clima general de estancamiento económico que ha repercutido en las dos fuentes de ingresos del sector de la prensa: ventas de ejemplares, y muy especialmente en el descenso de las cifras de publicidad, que alcanzará a final de año una reducción del 50% acumulado en los últimos cuatro ejercicios. Nuestra empresa se ha visto afectada por ese notable descenso en publicidad y, en menor medida que la media, por la reducción de ingresos por ventas de ejemplares.

2. Contracción en el último trimestre del 2011 que continuará con toda probabilidad al menos el primer semestre del 2012. Al margen de si técnicamente podamos hablar de recesión en el primer trimestre, el deterioro de los indicadores macroeconómicos (confianza del consumidor, inversión en bienes de equipo o afiliación a la Seguridad Social) hacen pensar en un estancamiento económico e incluso en un mayor enfriamiento en 2012.

3. Claridad y franqueza describiendo la situación. El peor de los indicadores es la "recesión psicológica", la falta de confianza: "podría, pero no me atrevo por si acaso". Hay que emprender sin dilación medidas encaminadas a robustecer esa confianza. Las primeras medidas deben dirigirse a la creación de empleo por razones obvias, pero también porque son precisamente las que generan más confianza frente al clima de incertidumbre y paralización que comporta la pérdida de empleos. Recorte de gasto público en todas aquellas áreas que no estén directamente unidas a la creación de riqueza o a servicios esenciales para la comunidad, y reformas del mercado laboral y del sector financiero también parecen inevitables.

EDUARDO RYAN MURÚA DELEGADO DE IBERDROLA EN NAVARRA

"La crisis nos afecta menos que a otros"

1. Durante 2011 la demanda eléctrica en Navarra ha crecido un 1,1% respecto al 2010 y hemos invertido 14 millones de euros en la red de distribución de Navarra.

Nuestro sector no es cíclico y, por lo tanto, la crisis nos afecta en menor medida que a otros sectores.

2. Teniendo en cuenta la difícil situación económica estimamos que la demanda eléctrica será parecida a la de 2011.

En Navarra invertiremos 16,4 millones de euros en redes de distribución.

3. a) Es urgente, incluso cuestión de estado, definir una política energética clara, estable y con visión a largo plazo que garantice el suministro con las mínimas emisiones y al menor coste económico.

b) Para facilitar la inversión, por ejemplo en redes inteligentes (creo que constituye un yacimiento de empleo), la regulación debe ser clara y no cambiante.

c) Reforma laboral enfocada a generar empleo.

FERMÍN ELIZALDE URMENETA GERENTE GRUPO ISN

"Hay que buscar acuerdos nacionales"

1. 2011 comenzó el año con un atisbo de posible recuperación económica y con un resurgimiento de pedidos como no había pasado en los últimos 3 años. Sin embargo después del verano, tal como ocurrió en 2008, la situación de nuestros clientes y el descenso de pedidos ha sido grande. Somos una prolongación de nuestros clientes, para lo bueno y para lo malo. Existe otro problema añadido, hay empresas que en este momento están tirando los precios muy por debajo del umbral de rentabilidad, con lo que están haciendo un daño increíble al mercado ya que están jugando con unos precios no reales y que generarán problemas a sus clientes.

2. El mercado durante el 2012, a no ser que exista un flujo económico de financiación de empresas normal en cuanto a coste, puede ser un año donde la recuperación sea muy complicada.

3. Debería escuchar a los empresarios que generamos empleo, no a las Organizaciones Empresariales que hacen más política que realidad; quitaría burocracia a la hora de incorporar a gente que se encuentra en las listas de empleo existentes y que muchos de ellos no desean incorporarse para contratos de corta duración; pediría apoyo al empresario local; mejoraría nuestro sistema de comunicaciones para que nuestros costes logísticos sean competitivos; debería apoyarse en grandes acuerdos nacionales con la oposición y crear un consenso amplio.

FERNANDO SUCUNZA PRESIDENTE DE HUMAN MANAGEMENT

"El recorte generalizado crea más paro"

1. El primer semestre parecía que había una cierta recuperación. El segundo ha sido muy negativo, sobre todo en el área de empleo. Las malas noticias han tenido y siguen teniendo un efecto directo en el sector.

2. Incertidumbre absoluta porque nada cambia en el contexto económico. Las empresas están muy deprimidas y expectantes sobre todo a la decisiones de Europa.

3. Invertir con mesura en temas y áreas productivas, obra pública. Romper con el recorte generalizado que genera más paro, apoyar a la banca para que preste dinero a las empresas y esto genere crecimiento y empleo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra