Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BAJAS LABORALES

España, el país de la UE que más autónomos ha perdido en 3 años

  • En 12 países de la Unión Europea cayó el número de trabajadores por cuenta propia, y en 15 aumentó

1
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • EUROPA PRESS. MADRID

España fue el país de la UE de los 27 que más trabajadores autónomos perdió en valores absolutos durante la crisis, con 486.000 afiliados menos entre marzo de 2008 y marzo de 2011, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos de Eurostat. En términos relativos, España redujo un 14,5% su número de autónomos en esos tres años, porcentaje que sólo es peor en Irlanda (-18,8%) y Portugal (-16,1%).

La pérdida de autónomos en España en este período duplica la media de la UE de los 27 en su conjunto. En concreto, durante esos tres años, la Europa de los Veintisiete redujo en 231.800 su volumen de trabajadores por cuenta propia (-0,7%), frente a los 486.000 de España.

De los 27 países que conforman la UE, 12 perdió emprendedores en los últimos tres años, y 15 elevaron los negocios autónomos. En términos relativos, Luxemburgo fue el país que registró un mayor crecimiento de los autónomos durante la crisis económica, con una subida del 84,8%, seguido de Eslovenia (+18,5%), Eslovaquia (+17,3%), Malta (+14,4%), República Checa (+10,3%) y Francia (+10,1%).

Por sectores, la explosión de la burbuja inmobiliaria en la economía española se llevó por delante al 31,6% de los autónomos de la construcción, porcentaje seis veces superior a la pérdida registrada de media en los 27 países de la Unión Europea.

Concretamente, España perdió 163.500 autónomos de la construcción en los últimos tres años, mientras que, en el conjunto de la UE de los 27, se perdieron una media de 211.500 trabajadores por cuenta propia.

Únicamente en actividades artísticas y de entretenimiento, el crecimiento registrado en España (+25,4%) en los tres últimos años fue muy superior al de la media europea (+7,8%).



  • RG
    (11/09/11 08:04)
    #1

    NORMAL!, sobre todo con la explotación que ha hecho los empresarios con la bendición de nuestros barandas. El autónomo se ha convertido en un verdadero producto "made in Spain". En vez de contratarlos con vistas de hacerlos parte de la plantilla, los contratan como autónomos y luego los dejan caer como calcetin viejo al borde del camino, cuando ya no tienen necesidad de ellos, con una gran desprotección social.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual