España, a la cabeza de la UE en paro juvenil con una tasa del 48%

  • La OIT afirma que hace falta crear 2,3 millones de puestos para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis

EFE. BRUSELAS/PARÍS

Publicado el 01/11/2011 a las 01:05

El desempleo subió una décima en septiembre en los países del euro, hasta el 10,2%, mientras que España registró un aumento de cuatro décimas, hasta el 22,6%, y se mantiene como el estado miembro con un mayor índice, según los datos del Eurostat.

Los que más sufren el azote del paro en Europa son los menores de 25 años, con una tasa de desempleo del 21,4%. De nuevo, España encabeza la lista, con un índice del 48%. Le sigue Grecia con un 43%.

La presentación de la estadística europea coincidió con la publicación del informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estima que si se mantienen las tendencias actuales, serán necesarios al menos 5 años para que el empleo regrese a los niveles anteriores a la crisis en las economías avanzadas.

El informe señala que el parón en el crecimiento de las principales economías del mundo podría afectar aún más la situación del desempleo en España.

"El número de parados se incrementó en España en un 3% en el tercer trimestre de 2011", señaló la OIT en un informe que se publica tres días después de conocerse que el número de desempleados roza los 5 millones, el 21,5 % de la población activa.

La OIT califica de "preocupante" la situación en España, dado que los indicadores más recientes sugieren que el crecimiento del empleo ya ha empezado a reducirse en muchos países por el frenazo económico de las economías avanzadas y de algunas economías emergentes.

El informe recuerda que la tasa de desempleo española es un 13% superior a la de 2008, en el inicio de la crisis, lo que supone "el aumento más espectacular entre las economías avanzadas".

España necesita crear 2,3 millones de empleos para recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, para lo cual, según la OIT, será necesario variar de modelo de crecimiento y centrar la recuperación económica en el empleo. Raymond Torres, uno de los autores del informe, rechazó que medidas como abaratar el despido o bajar los salarios vayan a ser efectivas en este contexto.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora