Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECESIÓN ECONÓMICA

El Tribunal Constitucional alemán da vía libre al fondo de rescate de Grecia

  • En el futuro, los planes de rescate a otros países deberán recibir el visto bueno del Parlamento alemán

Imagen de la noticia

El Tribunal Constitucional alemán da vía libre al fondo de rescate de Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada su llegada al Bundestag. REUTERS

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

Después de sufrir una serie de fracasos electorales y soportar criticas a su gestión en el combate a la crisis de la deuda en la zona euro, la canciller Angela Merkel asumió ayer un inédito aire de estadista continental y prometió, ante el pleno del Parlamento Federal, convertirse en la salvadora del proyecto comunitario y de la divisa común, una decisión que calificó como la "misión central" de su Gobierno en la presente legislatura

En una interesada decisión, Merkel retrasó en casi una hora el comienzo de su intervención, para poder conocer la sentencia que pronunció ayer la Corte Constitucional y que era esperada con nerviosismo y preocupación en toda Europa.

Votación muy reñida

Aunque la máxima instancia jurídica del país confirmó la legalidad del primer rescate a Grecia, aprobada por el Gobierno que dirige la canciller Angela Merkel, la Corte también advirtió que el Parlamento Federal debía tener una mayor participación en los futuros paquetes de rescate de la zona euro.

"El recurso de amparo constitucional ha sido rechazado", dijo el presidente de la Corte, Andreas Vosskuhle, durante una sesión que fue transmitida en directo por varios canales de televisión. El juez admitió que la decisión había sido muy estrecha pero que no debía interpretarse como un cheque en blanco para que el Ejecutivo saque adelante la participación de Alemania en el segundo paquete de ayuda a Grecia y la ampliación del fondo de rescate financiero.

Tal como se esperaba, la Corte señaló que en el futuro, el Gobierno deberá buscar la aprobación de la Comisión de Presupuestos del Parlamento para poder impulsar y bendecir futuros paquetes de rescate para los países miembros afectados por la crisis financiera. La decisión puede, sin embargo, hacer más difícil que Europa pueda responder con rapidez a la hora de salir en ayuda de países que necesiten ayuda financiera para enfrentar la crisis de la deuda.

Control parlamentario

"No puede haber ningún automatismo que vulnere el derecho de los diputados", dijo el juez Vosskuhle. "Las decisiones del Parlamento sobre los impuestos y los gastos son un elemento central del sistema democrático que establece la Constitución. Los diputados electos deben mantener el control sobre el destino de los fondos presupuestarios", añadió.

Aun así, Merkel celebró la sentencia de la Corte y dijo que la decisión había ratificado "de manera absoluta" la política de su gobierno. Según la canciller, la sentencia avala la responsabilidad y la solidaridad europeas, respetando los derechos del parlamento. "Ese es exactamente el camino que queremos seguir", concluyó Merkel.

"Los destinos de Alemania y Europa van unidos", destaca Merkel

Los destinos de Europa y de Alemania son inseparables, señaló ayer la canciller Angela Merkel ante el Parlamento en Berlín, en una encendida defensa de su política europea y del euro.

La líder cristianodemócrata consideró que Europa afronta un desafío histórico y que el éxito económico alemán no puede prolongarse si a sus socios les va mal: "El futuro de Alemania está indisolublemente unido al futuro de Europa", advirtió.

El euro es "mucho más que una moneda común", continuó. La historia demuestra que países con una misma moneda no libraron nunca una guerra entre sí: "Si fracasa el euro, fracasa Europa", lanzó. Merkel consideró además que la crisis tiene más causas que el alto grado de endeudamiento de algunos países. "Este endeudamiento es el resultado de décadas de una filosofía errada", señaló durante el debate por los presupuestos de 2012. La canciller mostró también señales de optimismo: "No vemos ningún indicio de recesión". Alemania "vuelve a ser la locomotora de la UE" y "saldrá de la crisis más fuerte que cuando entró".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual