Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUBASTA DEL MARTES

El Tesoro podría volver a emitir más de lo previsto en prevención de un 2012 más difícil

0
18/12/2011 a las 18:29
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Tesoro podría volver a emitir una cantidad superior a la prevista en la subasta de letras que celebrará el próximo martes en prevención de una situación más complicada en 2012, según diversos expertos consultados por Europa Press.

Las subasta, que se celebrará el mismo día que el Congreso de los Diputados ratificará la elección de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno, será la última del año, ya que el Tesoro no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 12 de enero.

En este caso, la emisión será de letras a 3 y 6 meses, un tipo de papel que el Tesoro emitió por última vez el 21 de noviembre, cuando tuvo que situar el interés por encima del 5% para cumplir con sus objetivos, el nivel más alto desde 1997.

De cumplirse esta estimación, el Tesoro repetiría lo ocurrido esta semana, cuando ha emitido mucho más de lo previsto ante la posibilidad de que en unos meses sea mucho más difícil obtener financiación.

Así, emitió casi 700 millones más de lo previsto el martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, después de rebajar el interés casi en un punto y cosechar una alta demanda que superó los 18.000 millones.

Más sorprendente fue lo que sucedió en la emisión del jueves, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 6.000 millones en obligaciones, casi el doble de lo previsto, gracias a la alta demanda y la moderación de la rentabilidad del papel a largo plazo.

Estas subastas han permitido al Tesoro captar casi 11.000 millones cuando inicialmente esperaba colocar 7.750 millones, aunque, según los expertos, sólo gracias al temor a que lleguen tiempos peores.

En concreto, desde Intermoney, César Miralles asegura que el Tesoro ha aprovechado la situación de la demanda y los tipos para emitir más porque las previsiones económicas de cara al 2012 son "muy negativas" en cuanto a desempleo, déficit y crecimiento.

"Con este panorama es muy difícil ser optimista respecto a las rentabilidades", sostiene Miralles, quien cree que en 2012 los tipos de interés del papel a 10 años se situarán entre el 6% y 7,5%, difícilmente por debajo del 5,5%.

Miralles afirma que no hay indicadores objetivos que permitan pensar que el Tesoro está en una situación "mejor" esta semana y cree que simplemente los inversores han abandonado la actitud "irracional" que adoptaron el pasado mes de noviembre.

AHORRO CORPORACIÓN: "LO HA HECHO FRANCAMENTE BIEN"


En la misma línea se manifiesta el director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, quien cree que el Tesoro ha aprovechado para colocar más volumen porque la situación puede empeorar en el futuro, aunque considera que el organismo lo ha hecho "francamente bien".

Ferrer cree que los vencimientos siguen siendo muy altos, que la volatilidad va a perdurar y que la incertidumbre política puede seguir moviendo a los mercados, razones que han empujado al Tesoro a emitir más de lo previsto.

Por su parte, la analista de Selfbank Covadonga Fernández considera "lógico" que el Tesoro haya sacado mucho más papel al disponer de precios "más atractivos" muy inferiores a los registrados en el mercado secundario y un alta demanda.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra