Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Tesoro coloca 4.941 millones en letras al 4%, un punto menos que hace un mes

  • La deuda española pasa mañana otra prueba de fuego con una subasta de 2.500 millones de euros en bonos

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
Etiquetas
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El Tesoro español había convocado subasta de letras en martes y 13 bajo la presión de unos mercados secundarios en plena escalada. Los inversores premiaron su coraje y no solo acudieron a la puja sino que aceptaron los títulos a un tipo de interés sensiblemente más bajo. La colocación de casi 5.000 millones de euros en letras con una rentabilidad muy inferior al 5% fue la buena noticia de una jornada que había arrancado con los malos augurios de otra advertencia -una más- de una agencia evaluadora de riesgos y que concluyó con la depreciación del euro y descensos generalizados en las bolsas europeas.

El Ibex 35 del mercado de valores español cedió el 0,63% arrastrado por las pérdidas de la mayoría de los títulos bancarios. BBVA cedió el 2,3%, CaixaBank el 2,34% y Santander el 1,47%. El descenso fue algo mayor en Lisboa, que retrocedió el 1,1%, mientras París cayó el 0,4%, Milán apenas sufrió un recorte del 0,3% y Fráncfort se dejó el 0,2%. El contraste lo puso Londres, que registró una ganancia del 1,1%.

Depreciación del euro

En la reacción negativa de los inversores influyó la depreciación del euro, cuyo canje con el dólar llegó a situarse por debajo de 1,31 unidades. El persistente rumor sobre un rechazo de la canciller alemana Angela Merkel a cualquier ampliación del fondo de rescate permanente de la zona euro minó la confianza en la divisa común.

Moody"s había amenazado, de madrugada, con la revisión a la baja de la nota de ocho bancos españoles para, ya con los mercados europeos en funcionamiento, recortar la calificación de la deuda subordinada de un total de 21 entidades financieras del país. Como viene ocurriendo durante toda la crisis de deuda, la apetencia de los inversores por los títulos españoles de corto plazo fue abundante: 18.276 millones de euros.

España colocó ayer 4.941 millones de euros, un importe por encima del máximo de la horquilla que había establecido previamente, algo que sucede en muy contadas ocasiones. En concreto, se adjudicaron 3.445 millones en letras a un año a un interés marginal -el más elevado antes del cierre de la puja- del 4,08% cuando en la anterior subasta de estas características, celebrada el 15 de noviembre, la rentabilidad repuntó hasta el 5,2%. En esta ocasión, el interés marginal de las letras a 18 meses se quedó en el 4,25% y con esta retribución se colocaron 1.498 millones.

También es cierto que hace justamente un mes, cuando el Tesoro tuvo que comprometer para financiarse a ese mismo plazo una rentabilidad del 5,32%, la crisis de la deuda soberana estaba en pleno apogeo, se habían disparado todas las alarmas, y la prima de riesgo de España escaló los máximos desde la existencia del euro, al cerrar a 455 puntos.

Ayer, la subasta obró el efecto contrario y, en el mercado secundario, donde los inversores compran y venden los títulos ya emitidos, el diferencial de las obligaciones españolas a diez años respecto al bono alemán de ese mismo plazo se redujo ligeramente, tras alcanzar en el día un máximo de 386 puntos, para quedar en 365 al cierre de las bolsas.

El tipo de interés del bund germano apenas se movió, y se quedó en el 2,02%. El alivio se debió por tanto al descenso de la rentabilidad de las obligaciones españolas, que pasaron a pagarse al 5,71%, frente al 5,79% de la víspera. Por el contrario, el riesgo país de Italia continuó al alza.

La fuerte demanda y, sobre todo, el frenazo en los tipos de interés comprometidos, pueden considerarse una pista favorable ante la próxima emisión de obligaciones. Pero el Tesoro español quiere subastar mañana títulos a largo plazo por un importe total entre 2.500 y 3.500 millones. Será una prueba más difícil de superar porque, en la actual situación de riesgo y extraordinaria volatilidad, los inversores se lo piensan dos veces ante este tipo de bonos.

Letras del Fondo Europeo

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) logró colocar sin dificultad una emisión de bonos a tres meses por un importe de 1.792 millones de euros a un tipo de interés promedio del 0,222%, según informó el Banco Central alemán. La emisión fue suscrita 3,2 veces y la operación estuvo a cargo de la agencia financiera alemana. El FEEF aspiraba a captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros para un programa de financiamiento a corto plazo tendiente a obtener "más flexibilidad", porque, en estos momentos de tensión, debe pagar tipos de interés más elevados en sus emisiones de bonos a medio y largo plazo. Sin olvidar que la agencia de calificación Standard & Poor"s ya ha advertido que tiene en revisión la nota de las emisiones de este fondo, en la actualidad AAA -la máxima calidad crediticia- con la idea de bajarla. A las subastas pueden acudir todos los miembros del llamado grupo de mercado del FEEF, que suma actualmente 47 instituciones financieras internacionales. El fondo financia los paquetes de ayuda a Irlanda y Portugal.

LA JORNADA

Van Rompuy justifica la exclusión de Londres

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó ayer ante el Parlamento Europeo que la UE no tuvo otra alternativa que el acuerdo alcanzado sin el Reino Unido para un reforzar la disciplina fiscal y atajar la crisis de la deuda soberana que vive la zona euro. "No hubo otra alternativa que un tratado a 17 -los socios del euro- abierto a los demás", señaló. Van Rompuy consideró un momento de "responsabilidad y solidaridad" el respaldo al acuerdo de los socios europeos que no forman parte del euro. EFE

EE UU mantiene los tipos en el 0%-0,25%

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que señaló ayer por primera vez su preocupación sobre la economía global, mantuvo las tasas de interés y su política de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por los de largo plazo. En su última reunión de este año, el Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria de EEUU reiteró su compromiso de mantener los tipos por debajo del 0,25%, históricamente bajos y al nivel donde están desde diciembre de 2008. EFE

Italia anuncia una tasa a las pensiones altas

El Gobierno italiano decidió ayer introducir un impuesto del 15% a las llamadas "pensiones de oro", que superan los 200.000 euros anuales, como una de las últimas medidas de su plan de ajuste por valor de 30.000 millones de euros. A esta modificación del texto aprobado el 8 de diciembre, se suma un gravamen sobre los inmuebles que poseen en el extranjero los residentes en Italia. EFE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra