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El salvavidas para la crisis de la deuda

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Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
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  • PEDRO GÓMEZ . PAMPLONA

LOS líderes europeos no han cumplido su objetivo de cerrar una solución global y definitiva a la crisis de la deuda soberana y la pérdida de credibilidad del euro que arrastra Europa desde hace dos años. Han quedado muchos flecos por resolver, que dejan en manos de los ministros de Finanzas. Las dos cumbres celebradas en los últimos cuatro días tenían tres pilares: la crisis griega, los problemas de la banca y el fondo permanente de rescate del euro. Grecia puede respirar tranquila durante los próximos meses, pero surgen nuevas dudas en Italia, uno de los grandes de Europa.

La banca europea se enfrenta ahora a un proceso similar al vivido por las cajas españolas en los últimos tiempos. Está por ver si el plan llegará a buen puerto o al final los estados tendrán que aportar dinero público para solucionar un problema que, paradójicamente ha creado la propia deuda soberana, un activo que ahora toca sanear.

Mientras, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera está verde y no termina de cuajar. Este mecanismo está llamado a ser el salvavidas de los países con problemas y el cortafuegos que evitará que los males se extiendan a otros estados, como ha ocurrido con el drama griego. Sin embargo, este mecanismo inédito en la historia financiera mundial es de una complejidad técnica que ha desbordado a los líderes europeos y que han pedido más tiempo. La cumbre ha sido importante, pero no histórica, como esperaban los mercados, que hoy darán su veredicto cuando abran las bolsas.

LA BANCA

En busca de 108.000 millones para recapitalizarse

Los bancos europeos empiezan a tener problemas de solvencia y necesitan otro "chute" de capital, algo que no le hace mucha gracia a las entidades porque el mercado no está para captar fondos. Se calcula que van a necesitar 108.000 millones.

Origen del problema

El origen del problema está en la deuda griega en manos de los grandes bancos. La condonación que van a tener que soportar les va a provocar un agujero en su solvencia. Por si fuera poco, las deuda de otros países, incluido España, también les va a penalizar.

Las consecuencias

Además de la desconfianza en los mercados que supone tener un sistema financiero no saneado, la principal consecuencia es que las entidades tienen cerrado el grifo del crédito. El dinero no fluye a las familias y empresas y en estas condiciones no hay forma de reactivar la economía.

La solución

Antes del 30 de junio de 2012, los grandes bancos tendrán que tener un ratio de capital (core capital) del 9% sobre sus activos ponderados por riesgo. En España, a los bancos se les exige un 8% y a las cajas un 10%. Sin embargo todavía no está claro qué activos se van a considerar core capital. Por ejemplo, los bonos convertibles en acciones (un producto habitual en España) parece que sí se va a considerar core capital.

Los bancos españoles

Los analistas coinciden en que BBVA, Santander, Popular y Bankia van a necesitar capital, pero no están claras las cifras (entre 5.000 y 10.000 millones).

EL FONDO DEL EURO

El cortafuegos para los futuros rescates

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o fondo de rescate del euro se ha convertido en un quebradero de cabeza. Es el proyecto más ambicioso de los socios del euro. Esperan que sea la solución definitiva a la crisis de la deuda.

El origen del fondo

Después de los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal, los países del euro vieron la necesidad de establecer un mecanismo permanente y una hoja de ruta para futuros rescates. El sistema elegido es este fondo con aportaciones de todos los estados y que servirá como garantía para futuros préstamos.

Dotación

En la cumbre de junio se fijó que el fondo tendría capacidad para movilizar 440.000 millones. Los líderes europeos se plantean ahora aumentar la cifra hasta el billón de euros. De esta forma se cubriría una eventual asistencia financiera a Italia, país en la cuerda floja.

Destino de los fondos

A pesar de las reticencias de Alemania, el fondo tendrá capacidad para asegurar nuevas emisiones de deuda y para comprar bonos soberanos a inversores privados en el mercado secundario. De esta forma, se evitarían los ataques de los especuladores que han disparado la prima de riesgo de países como Italia o España. Actualmente, esta labor de compra de bonos la está llevando a cabo el Banco Central Europeo.

Las discrepancias

Francia quería que el fondo tuviera una licencia bancaria para poder solicitar liquidez al BCE. Alemania tumbó esta idea.

GRECIA

Después de los 8.000 millones, llega la hora de la quita

Grecia llegó a la cumbre con el alivio que supone recibir los 8.000 millones pendientes del último tramo de la ayuda del primer rescate. Pero lo duro llega ahora, con el segundo rescate y la negociación con los acreedores privados, es decir, la banca.

¿Qué es una quita?

Una quita es el perdón o condonación de parte de la deuda que una empresa o institución tiene con los llamados acreedores. La negociación de una quita es el pan nuestro de cada día de las empresas en concurso de acreedores. Grecia no está técnicamente en un proceso concursal, pero en la práctica no va a tener capacidad de afrontar los pagos a sus tenedores de deuda pública.

¿A quién debe?

Los bancos, aseguradoras y firmas de capital tienen invertidos unos 125.000 millones de euros bonos griegos. Los bancos alemanes y franceses poseen unos 40.000 millones. Sin embargo, el valor de mercado de estos bonos está muy por debajo de esta cantidad. En la cumbre europea de julio, las entidades privadas aceptaron una quita del 21%. Ahora asumen que es insuficiente. Francia y Alemania negocian un perdón de entre el 40% y el 60%.

Operación de canje

En la práctica, los bancos y firmas que tienen deuda griega aceptarán canjear sus actuales títulos por otros más baratos y a más largo plazo.




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