Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Sabadell cerrará 300 de las 900 oficinas de la CAM

  • El banco admite que los inversores que tienen cuotas participativas de la caja perderán su dinero

Imagen de la noticia

El presidente del Sabadell, Josep Oliú, ayer en Barcelona. REUTERS

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El presidente del Sabadell, Josep Oliú, desveló ayer a los analistas e informadores que la integración de la CAM supondrá para el banco la captación de 1.000 millones adicionales en el mercado mediante una ampliación de capital, y que la red conjunta de todo el grupo se reducirá en unas 300 oficinas respecto a las ahora operativas, pero añadió que no todas las clausuradas pertenecerán a la red de 900 de la entidad incorporada, porque la decisión se tomará en función del nuevo reparto geográfico y de las duplicidades que se generen.

Tres directivos del Sabadell, liderados por Miguel Montes, apoyarán de inmediato a los administradores del FROB en la gestión transitoria hasta la toma de control. Después habrá sustituciones de unas oficinas por otras y al centro administrativo de Alicante se le incorporarán funciones destinadas a todo el grupo. Las bajas laborales resultantes, que no cuantificó, se resolverán mediante negociación con los representantes de los trabajadores por procedimientos "lo menos traumáticos posible".

Indemnizaciones a directivos

Explicó Oliú que tras la operación acordeón que dejará el capital de la CAM reducido a cero, las cuotas participativas de la CAM "no tendrán ningún valor económico", y han quedado ajenas a la operación. La mayor parte de la cartera industrial quedará "disponible para la venta", porque el Sabadell "nunca ha tenido esa vocación", y la mayor parte de los inmuebles adjudicados o de riesgo forman parte de la cartera protegida bajo el esquema de protección de activos, que abarca 24.600 millones sobre un total de 62.000. También se buscará algún vínculo con la Obra Social, que seguirá su propia trayectoria al transformarse en fundación.

Se piensa contar, por otra parte, con las participaciones preferentes de la caja alicantina para su conversión en acciones. En la bolsa de valores, los inversores premiaron la iniciativa del Sabadell, y en una jornada claramente bajista, sus acciones lideraron las subidas del Ibex con un alza del 4,27%, mientras la CAM cerró la sesión con avance del 6,35%.

La plena integración de CAM en el Sabadell se producirá en un año y la entidad ya arrojará beneficios en 2012. El conjunto del grupo obtendrá con la operación unos ahorros estimados en 330 millones en media anual hasta 2014.

Oliú justificó el abandono de otros postores en la puja por la CAM con la consideración de que se trata de una operación "muy dura", en la que nada se regala. La entidad pagará un euro por la CAM después de que el Fondo de Garantía de Depósitos inyecte 5.249 millones. El Sabadell apostó por ella porque ya dispone de probada experiencia adquirida durante seis integraciones consecutivas, y porque este tipo de actuaciones "forma parte de la centralidad de su propia existencia".

¿Hará algo el Sabadell para que ex directivos de la CAM devuelvan las indemnizaciones o compensaciones que percibieron pese a su mala gestión?. "Si alguien ha tomado algún dinero que por ley no le corresponde, desde luego que tendrá que reintegrarlo", concluyó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra