Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El rescate de Grecia abre una brecha entre Merkel y su partido

  • La canciller rechaza la propuesta de la CDU de que los países rescatados pongan sus reservas de oro como garantía

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • EFE. BERLÍN

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha conseguido convencer a su grupo parlamentario, el cristianodemócrata (CDU), de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en los términos acordados con los socios de la zona euro.

El propio vicepresidente del grupo, Wolgfgang Bosbach, reconoció ayer su escepticismo ante la prevista reforma del ESFS (fondo de rescate) y la existencia de "un equilibrio" entre quienes apoyan y rechazan los planes que defiende la canciller tras la reunión celebrada por los diputados de la CDU.

Poco antes de la cita, Merkel rechazó la propuesta surgida en sus filas de apoyar la iniciativa de Finlandia para usar las reservas de oro de los países que recurran al fondo de rescate europeo a modo de garantía.

Tanto Merkel como el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, expresaron su oposición a esa fórmula, planteada por la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, como medida para dirimir las diferencias en las filas gubernamentales respecto al paraguas de rescate.

Bosbach rechazó ayer las aseveraciones de su correligionario y ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la situación empeorará para el euro si no se reforma el paraguas de rescate y comentó que "esa es su tesis", además de afirmar que "Grecia no tiene posibilidades de refinanciarse a largo plazo".

Votación en el Bundestag

Kauder se mostró optimista y convencido de que finalmente se logrará salvar las diferencias en el seno de los parlamentarios de la CDU para dar el visto bueno en el Bundestag (Parlamento federal) a la reforma del fondo de rescate dentro de cuatro semanas.

El líder de la CDU en el Parlamento germano puso además en duda que la iniciativa de Finlandia pueda llegar a tener éxito, ya que debe contar con la aprobación de la UE y rechazó tajantemente "un papel extraordinario" para las autoridades de Helsinki.

La cúpula de la CDU decidió el lunes la formación de una comisión, de la que forman parte Von der Leyen y Schäuble, en busca de soluciones de consenso y ante el creciente rechazo en la CDU a la reforma del fondo del euro que Merkel quiere someter al voto del Parlamento el 23 de septiembre.

A la formación de esa comisión siguió ayer una reunión extraordinaria del grupo parlamentario conservador, integrado por la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), al que se sumó Merkel.

Von der Leyen ha propuesto que los países endeudados que recurran al EFSF aporten como garantía sus reservas de oro, así como las participaciones en empresas estatales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual