Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El recorte que aprobará el viernes el Gobierno rondará los 4.000 millones

  • El resto de recortes hasta alcanzar los 16.500 millones se fijarán en marzo en los Presupuestos Generales

Imagen de la noticia

Rafael Catalá, en presencia de María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. EFE

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El Gobierno aprobará el próximo viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia económica y presupuestaria donde se incluye un ajuste inicial de gasto que puede rondar los 4.000 millones de euros, a aplicar en el primer trimestre de 2012. El dato surgió en el marco de una conversación informal del titular de Economía con periodistas, si bien el departamento de comunicación de Luis de Guindos puntualizó horas después que "las cifras definitivas se determinarán en los próximos días".

La estimación del primer ajuste de gasto público debe concretarla el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero este departamento sigue trabajando en las cifras presupuestarias y todavía no han sido nombrados sus principales ejecutores, los secretarios de Estado de Hacienda y de Presupuestos y Gastos.

Los 4.000 millones de ajuste suponen la cuarta parte de los 16.500 millones que el Gobierno prevé recortar este año para reducir el déficit hasta el 4,4%.

Las deducciones fiscales

El recorte definitivo se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto enviar al Parlamento antes del 31 de marzo. Para entonces ya se conocerán muchos datos del cierre del ejercicio 2011.

Por cada décima de desviación del déficit habría que elevar en 1.000 millones el ajuste de la próxima anualidad. El Consejo de Ministros del viernes prorrogará los presupuestos en vigor y además de aprobar ese acuerdo de no disponibilidad de crédito que permitirá economizar 4.000 millones, dará luz verde a una subida de las pensiones.

Es prácticamente el único compromiso de aumento de gasto asumido por el presidente Mariano Rajoy, porque las deducciones fiscales anunciadas -desgravación generalizada por la compra de la vivienda habitual, incentivos a la contratación de trabajadores en las pymes- se traducirán en menores ingresos.

El Gobierno baraja incrementar las pensiones en una proporción algo superior al 1%, porque los organismos internacionales han previsto que la inflación termine el próximo año en España ligeramente por encima de esa tasa.

Si en noviembre de 2012 la subida interanual de los precios excede el porcentaje ahora fijado, los pensionistas verán actualizada la prestación en enero del año siguiente y se consolidará el aumento en la paga mensual. Por cada décima de punto de aumento la nómina de las pensiones se eleva en torno a 100 millones.

El número dos de Fomento promete "austeridad y eficacia"

El nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, el navarro Rafael Catalá Polo, señaló ayer en su toma de posesión que en una época de crisis económica como la actual hay que trabajar con "austeridad" y "eficacia" y considerar que las dificultades son un acicate.

Catalá destacó que "la buena gobernanza se demuestra actuando con responsabilidad, moderación y transparencia", para añadir que ésa es la forma en que piensa desarrollar su labor.

La reducción de tres secretarias de Estado que tenía en la legislatura anterior el Ministerio de Fomento a una no supone que se "haya mermado" la competencia, sino que obliga a que se produzca una mayor dedicación a los objetivos trazados.

Subrayó a las dificultades como "acicates para superar los problemas". "Todo problema tiene solución y no debe haber lugar para la resignación. La manera de dar en el clavo es dar cien veces en la herradura", apuntó parafraseando a Miguel de Unamuno.

Catalá tendió además una mano al sector privado, con el que se comprometió a "actuar con lealtad". "Compartimos los mismos intereses de desarrollo de la economía del país", aseveró.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presente en el acto, volvió a recordar la importancia que tienen las infraestructuras para España dado que permite vertebrarlo y dar igualdad de oportunidades a todos y hacer un país más competitivo.

Pastor agradeció a Catalá haber aceptado el cargo y anunció que la máxima de su ministerio es "no gastar lo que uno no tiene".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra