Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El recibo de la luz se congela y las tarifas del gas suben un 0,5%

  • Correos sube un 2,86% sus productos, por lo que el envío de cartas nacionales ordinarias pasa a costar 0,36 euros

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. MADRID

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, se congelará en la revisión de enero, mientras que la tarifa regulada de gas se incrementara un 0,5% de media.

Según detalló ayer el Ministerio de Industria, el incremento del gas supone una subida de la factura trimestral para un consumidor sin calefacción de 57 céntimos de euro.

En concreto, la TUR 1, un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente, aumenta un 0,9% y la TUR 2, hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.

En el sistema gasista hay 7,3 millones de clientes, de los que 3 millones están acogidos a las tarifas reguladas mientras que 4,3 millones están en el mercado.

Las tarifas del gas natural subieron un 15,5% en 2011, tras las revisiones aplicadas en enero, julio y octubre.

En cuanto a la luz, Industria señala que los consumidores no verán incrementada su tarifa en el próximo trimestre.

La tarifa de último recurso eléctrica se compone prácticamente al 50% de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes.

En la subasta celebrada para fijar la primera partida, la electricidad se abarató en torno al 10%, un descenso que permite incrementar la otra parte -que sirve para remunerar los costes del sistema y contribuye a aliviar el déficit-, en un porcentaje similar para los consumidores domésticos sin incrementar la tarifa final.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ya advirtió esta semana de que los peajes eléctricos propuestos para el próximo trimestre siguen sin ser suficientes para cubrir los costes del sistema y poder cumplir así con el límite de déficit de tarifa (1.500 millones) fijado para 2012. El actual déficit de tarifa supera ya los 22.000 millones.

El Gobierno también ha decido congelar el precio de la bombona de butano en 15,09 euros.

Servicios postales

Por otra parte, el envío de la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado de Correos, costará a partir del 1 de enero 0,36 euros (un céntimo más), lo que supondrá un incremento del 2,86% con respecto a la tarifa en vigor, informó ayer la empresa.

Correos justifica esta subida como un medio para prestar el Servicio Postal Universal con la "mayor calidad y eficiencia" y conseguir una progresiva adecuación a costes.

La actualización de tarifas de todos los productos incluidos en el Servicio Postal Universal se situará en el 2,97% y, si se tiene en cuenta la de todos los productos y servicios que oferta, la subida se fija en el 2,85% que está en el entorno del IPC previsto en el ejercicio 2011.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra