Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALANCE 2011

El precio de la cesta de la compra repunta un 0,6%

  • Mercadona se mantiene como la cadena más barata en un periodo en el que El Corte Inglés ha bajado los precios un 4,2%

Una persona, realizando la compra en un hipermercado de Pamplona

Una persona, realizando la compra en un hipermercado

ARCHIVO
0
Actualizada 02/01/2012 a las 13:32
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
La cesta de la compra de productos de alimentación se encareció de forma más moderada en 2011, un 0,6% de media, como consecuencia de la reducción de los precios las frutas y hortalizas, que bajaron un 12,6%, según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista.

El resto de productos aumentaron su coste en mayor medida en el último trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010. Así, el pescado subió de media un 3,9%, la carne, un 2,5% y la alimentación envasada, un 1,8% de media.

En el caso de la 'cesta económica', que incluye productos de marcas blancas, su coste se situó a un nivel muy similar al del mismo trimestre de 2010 (-0,02% de media).

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.141 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2010n han subido los precios en 41 ciudades respecto al trimestre anterior, frente a 15 en las que la tendencia ha sido a la baja.

SAN SEBASTIÁN, LA CIUDAD MÁS CARA


Soria registra la subida más importante (+5,6%), mientras que Vitoria es la ciudad en la que más han bajado los precios (-5,9%). Por otro lado, Valencia se sitúa como la ciudad con los precios más reducidos, en tanto que San Sebastián se mantiene como la más cara para hacer la compra de alimentación, con precios un 19% superiores a la media.

En el 'ranking' por cadenas de ámbito nacional, Mercadona se mantiene como la enseña más barata en la cesta de alimentación, seguida de Carrefour, Alcampo y Maxi-Dia, mientras que El Corte Inglés sigue apareciendo en el informe como el grupo con los precios más altos.

En el último trimestre la mayor parte de las enseñas aumentaron sus precios respecto al cuarto trimestre del año pasado. Los mayores ascensos los aplicó El Arbol (+5,2%), mientras que el mayor reducción correspondió a El Corte Ingles (-4,2%).

Por otro lado, los precios de la 'cesta estándar' de productos de droguería e higiene personal son ahora un 0,7% superiores a los de hace un año, mientras que los de la 'cesta económica' han bajado un 7,2%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra