Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DATOS ECONÓMICOS

El PIB se ralentiza dos décimas en el segundo trimestre

  •  El gasto en consumo final de los hogares cae un 0,2% y rompe cuatro trimestres en positivo

0
26/08/2011 a las 09:39
  • EUROPA PRESS. MADRID
La economía española ralentizó su crecimiento dos décimas en el segundo trimestre del año, hasta el 0,2% en tasa intertrimestral, frente al 0,4% que creció en el primer trimestre de 2011, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, la economía española moderó su crecimiento hasta el 0,7% frente al incremento del 0,9% registrado en los tres primeros meses del año.

Estos datos confirman los avanzados por el organismo estadístico el pasado 16 de agosto, aunque el INE ha aprovechado para revisar al alza las cifras del primer trimestre, de forma que la economía creció un 0,4% en tasa intertrimestral entre enero y marzo, frente al 0,3% que se había planteado inicialmente, y un 0,9% en tasa interanual, frente al 0,8%.

Con este crecimiento en el segundo trimestre, el PIB encadena tres trimestres en positivo y cuatro de crecimiento interanual, lejos de las tasas negativas que experimentaba hace más de un año. En el segundo trimestre de 2010, el PIB español creció un 0,3% en tasa intertrimestral y se estancó en tasa interanual.

Sin embargo, en el segundo trimestre la economía se desacelera suavemente debido, sobre todo, a la reducción del gasto en consumo final de los hogares, la disminución de la inversión en capital fijo y la bajada del gasto de las administraciones públicas.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares pasó del 0,7% del primer trimestre al -0,2% registrado entre abril y junio, siendo negativo por primera vez desde el primer trimestre de 2010. Detrás de este resultado está el hecho de que la comparación se realiza con un periodo de 2010 en el que se alcanzó el máximo del ciclo del gasto.

El empleo de la economía descendió a un ritmo del 1%, cuatro décimas menos que en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción neta de 172.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual