Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El paro sube en 59.536 personas en noviembre, con 111.782 afiliados menos

  • Por primera vez, menos del 70% de los inscritos a las oficinas de empleo está cubierto con la prestación del paro

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se despide con un nuevo récord de paro, la gran lacra que ha dejado la crisis económica en España. Según los datos presentados por el Ministerio de Trabajo, los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo Inem) registraron un aumento de 59.536 personas en situación de desempleo durante el mes de noviembre, lo que dispara este grupo a algo más de 4,4 millones de parados. Las alegrías tampoco llegaron desde la afiliación, que cayó en 111.782 ocupados (2% menos). La ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció lo pésimo de unas cifras que calificó de "absolutamente inaceptables".

La subida del paro de noviembre, un mes tradicionalmente malo para el empleo, fue del doble que la registrada en año pasado e igualó la alcanzada en 2009. En los últimos doce meses, el desempleo ha aumentado en 310.168 personas, un 7,55% más.

Pocos contratos indefinidos

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, que la víspera aseguraba que una reforma laboral tras otra -en alusión a la que prepara el nuevo inquilino de La Moncloa- no es la solución, defendió los cambios realizados por el equipo socialista, para los que pidió tiempo.

"Queda mucha tarea por hacer", remachó Salgado, al tiempo que atribuyó buena parte de la culpa del paro a la desconfianza en la remontada de la economía española que, añadió, dificulta las contrataciones.

Los datos de noviembre equiparan el impacto del paro desde la perspectiva de género. La crisis no entiende de sexos, pues el desempleo masculino subió en 31.610 personas hasta 2.179.563, mientras el femenino cerró el mes en 2.240.899 mujeres, al sumar otras 27.926. Por sectores, el paro sólo cayó en la Agricultura (2.2571 personas).

Respecto al número de contratos, en el mes de noviembre se registraron 1.217.830, lo que representa un descenso del 3,15% o, lo que es lo mismo, de 36.649 pactos laborales sobre los datos del año pasado. El desplome en el apartado de indefinidos -que representan sólo un 6,89% del total- fue más que notable, con un retroceso de casi el 23% (24.212 menos).

Los empresarios no contratan ni siquiera bajo la fórmula de fijo con despido 33 días, modalidad que cayó hasta casi la mitad respecto a 2010, con poco más de 18.000 contratos.

La pérdida de afiliación fue general en todos los sectores, a excepción de la Educación, que parece recuperar terreno tras algunos recortes introducidos a la vuelta de verano por alguna comunidad autónoma. La administración pública, víctima de varios tijeretazos perdió 34.732 ocupados. Entre los extranjeros, los afiliados disminuyeron en 34.065 para contabilizar un total de algo más de 1,7 millones.

Uno de los aspectos más preocupantes en la fotografía laboral es el de la cobertura (el porcentaje de parados que recibe prestaciones), que ha caído al 67,7%, por primera vez por debajo de la barrera psicológica del 70% y, por añadidura, su nivel más modesto en lo que llevamos de crisis. Si se toma en cuenta el subsidio del plan Prepara (400 euros), este ratio remonta al 71,76%.

El Gobierno teme que la Seguridad Social cierre el año con déficit

El Gobierno no tiene del todo claro si la Seguridad Social, que iba a servir de cortafuegos presupuestario al desajuste en los números de algunas comunidades autónomas, acabará el año con las cifras que se esperaban.

Las peores cifras de creación de empleo y, por ende, de la afiliación -la puerta de entrada del dinero-, hacen surgir algunas dudas.

Como las expresadas ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien en la presentación de los datos del paro de noviembre admitió "ciertas incertidumbres"; sobre todo en el capítulo de los ingresos. Los gastos, mal que bien, se mantienen sobre el escenario que se había previsto.

Los últimos datos de ejecución presupuestaria, correspondientes a octubre, revelan un superávit de la Seguridad Social de 5.610 millones, casi la mitad que en la misma fecha de 2010.

En su última comparecencia para explicar los datos del desempleo, Octavio Granado dejó entrever lo que hoy se presenta como la gran "incógnita" a efectos de cuadrar el balance: los números de noviembre y diciembre.

Aún así, lanzó un mensaje de tranquilidad al afirmar que si llegara el temido déficit no sería de más de unos "cientos de millones", que podrían siempre ser compensados con los ingresos aplazados de años anteriores y que se liquidarían en 2011. La Seguridad Social cuenta con concluir el ejercicio con un superávit de cuatro décimas del PIB, unos 4.000 millones de euros.

"Tenemos que hace lo posible para cerrar en equilibrio", explicó el secretario de Estado, quien , sin embargo, recalcó que la Seguridad Social está pendiente de ingresar 6.500 millones que se le adeudan a los que hay que sumar otros 1.800 millones ligados a aplazamientos.

La piedra en el zapato de Granado, junto a la falta de actividad económica y las aportaciones que esta conlleva, son la morosidad de ciertas administraciones y el impago que acumulan muchas empresas, incapaces de saldar sus cuentas con el sistema.

"No va a haber ningún problema", insistió después Granado, para reconocer su satisfacción por el hecho de que la Seguridad Social sea la única administración que "no le debe un euro a ninguna entidad financiera" y, además, por contar con unos fondos de reserva (la hucha de las pensiones) y de prevención de accidentes.

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, que acompañaba a Granado, insistió en que en el presupuesto de 2011 hay contemplados 32.000 millones en gastos por prestaciones y que, por ahora, se está "dentro de los márgenes". "No parece necesario que sea necesario hacer otra dotación", apuntó, a pesar de que la solicitudes han crecido un 10% en dos meses.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra