Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El paro sube en 51.185 personas en agosto y pone fin a cuatro meses de caídas

  • La Seguridad Social perdió 136.834 afiliados por el parón de la construcción y los despidos de las cajas

0
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
  • EFE. MADRID

El paro volvió a subir en agosto después de cuatro meses de caídas y registró 51.185 nuevos desempleados más que el pasado mes de julio, lo que situó el número total en 4.1330.927.

Además, según el Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social perdió 136.834 afiliados y quedó con 17.500.517 trabajadores ocupados. En el último año el desempleo subió en 161.266 personas. Aunque el Gobierno no consideró positivo el dato de agosto, apuntó que el alza registrada es la menor desde 2006 en ese mes.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó además, que ya está cerca la creación de puestos de trabajo y que excepto la construcción, el resto que de los sectores están creando empleo neto desde hace tiempo.

Gómez explicó que también la caída de la afiliación se ha debido, prácticamente, al ajuste del sector de la construcción.

Sobre la pérdida de afiliados, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, opinó que es consustancial al comportamiento estacional de la economía española y destacó la caída de adscritos en la construcción, las administraciones públicas y el sector financiero, por los ERE de las cajas de ahorros.

Granado reiteró que hay muchas empresas que interrumpen de forma "ficticia" la contratación temporal en verano, aunque reconoció que, en agosto, existe también un "componente de interrupción objetiva" de la actividad.

Para el PP, sin embargo, el dato es "negativo y preocupante". Así lo ha manifestado el coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, quien criticó que las medidas que está aprobando el Gobierno "no están sirviendo para nada" y que el dato del paro pone de manifiesto que la crisis sigue "entre nosotros".

Más contratos

El sector servicios concentró más del 70% del paro de agosto, con 37.707 personas más que en julio, seguido de la construcción (10.392) y la industria (9.421), aunque el desempleo bajó entre el colectivo sin empleo anterior (3.868) y en la agricultura (2.467). El paro descendió entre los extranjeros, en 8.544 personas, hasta un total de 584.605 parados.

En cuanto a los contratos, en agosto se firmaron 1.061.303, 51.087 más que en el mismo mes de 2010 y, de ellos, 66.118 fueron indefinidos, 728 menos que en el mismo mes del pasado año.

El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la situación tiene "tintes dramáticos" y añadió que podrían superarse los 5 millones de parados en este año. Para UGT, ni la reforma constitucional que limita el déficit ni los recortes sociales servirán para reactivar la actividad económica ni el empleo, y tampoco para frenar las exigencias de los mercados, y se mostró convencida de que la política del Gobierno solo empeorará la situación.

La patronal de las empresas de trabajo temporal (AGETT) auguró un fin de año "nefasto" para el empleo, y las asociaciones de autónomos UPTA y ATA alertaron del descenso de emprendedores durante los próximos meses.

Menos parados que cobran la prestación

La cobertura del sistema de protección por desempleo en julio fue del 71,4%, un 10,5% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando estaba en el 79,81%. Es decir, tres de cada diez parados no reciben prestación.

En julio, el gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.400,3 millones de euros, un 7,1% menos respecto al mismo mes de 2010. También se redujo el número de perceptores, que sumaron 2.759.194, con un descenso del 7,3%.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 894,2 euros, 2,4 euros más que en el mismo mes del año pasado. En julio hubo 831.242 solicitudes de la prestación y se tramitaron 777.514 altas, lo que supone una caída del 15%.

Respecto a la ayuda de 400 euros para los parados sin ingresos, desde el 13 de febrero hasta el 16 de agosto han participado 150.068 personas. Uno de cada cinco se dio de baja porque encontró trabajo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual