Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAJAS

Economía pedirá información sobre los sueldos de las cúpulas de entidades bancarias

  • De Guindos se dirigirá al gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, para que le facilite las retribuciones fijas y variables de estos altos cargos de las entidades que debieron recurrir al Estado para poder seguir operando

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

AFP
8
Actualizada 05/01/2012 a las 15:53
  • E.PRESS.MADRID
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, solicitará a través de una misiva al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, información relativa a la "adecuación" de las retribuciones de la cúpula de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este jueves.

En concreto, De Guindos se dirigirá a Fernández Ordóñez para que le facilite información sobre las retribuciones fijas y variables de estos altos cargos de las entidades que debieron recurrir al Estado para poder seguir operando.

"Un elemento importante en la reestructuración financiera es la necesidad de conocer si las retribuciones fijas y variables son adecuadas y si se justifican en estos momentos", explicó la 'número dos' del Gobierno de Rajoy, que encuadró la decisión en el contexto de la UE.

La vicepresidenta del Gobierno adelantó que dependiendo del informe que presente el gobernador de la institución, el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy tomará medidas destinadas a evitar "premiar" a los gestores que llevaron a algunas entidades al borde la quiebra.

"El Ejecutivo quiere conocer cuál es la posición del Banco de España en este aspecto y qué medidas plantearía para que las retribuciones sean adecuadas y justificadas", enfatizó.

Sáenz de Santamaría confirmó además que el Ejecutivo exigirá a las entidades financieras realizar provisiones por unos 50.000 millones de euros para ajustar el valor de sus carteras inmobiliarias, y aseguró que esta cifra proviene de datos facilitados por el Banco de España.

CALENDARIO DE REFORMA FINANCIERA


En este sentido, avanzó que el titular de Economía detallará las cantidades para cada banco en próximos consejos de ministros, con el objetivo "clave" de que la reordenación bancaria se materialice en los seis primeros meses del año.

Ante la posibilidad de seguir a otros países de la UE y crear un 'banco malo' para que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero, la vicepresidenta aseguró que esta opción "no estaba ni está" sobre la mesa del Gobierno.

Eso sí, garantizó la "voluntad" del Ejecutivo de afrontar de "forma directa" una reforma financiera para canalizar el crédito hacia la economía real, y aprovechó para criticar la labor del anterior Ejecutivo: "La reforma financiera se demoró mucho tiempo pese a los sucesivos decretos aprobados".




  • SUSSY
    (06/01/12 09:59)
    #8

    Resulta vergonzoso que Banca civica destine 57 millones a obras sociales cuando sus presidentes se han llevado más de 2 en sueldos. Y lo que no nos cuentan.

    Responder

  • Ali-Baba
    (06/01/12 02:28)
    #7

    Que digo yo que tanto banco rescatado y luego con ese dinero ellos especulan. ¿ Por que no rescatan autónomos o trabajadores que son los que realmente generan riqueza y así nos dejamos de intermediarios que como hemos visto no emplean el dinero para el fin que se les ha prestado? A propósito esto de utilizar el dinero para un fin distinto: ¿ Constituye algún tipo de delito? Si no lo es ya estan tardando los legisladores en definirlos por que se parece mucho a un robo a gran escala.

    Responder

  • maria
    (06/01/12 00:28)
    #6

    sobre todo de loa bancos que han sido rescatados y cuando tengan beneficios que devuelvan lo que se les ha dejado

    Responder

  • pikalantxurdi
    (05/01/12 22:07)
    #5

    A buenas horas se van a informar, llevan 30 años ramplando todo el dinero que han querido y ahora van a pedir la información.... VERGONZOSO lo de España, ESTADO NABARRO YA y que se las apañen como quieran

    Responder

  • cajero
    (05/01/12 19:35)
    #4

    las cajas entidades privadas y pagan exactamente los mismos impuestos que cualquier empresa o entidad financiera. Y no tienen obligación ni de dedicar sus beneficios a una comunidad, ni siquiera un porcentaje detrminado. Ahora bien su arraigo y éxito viene de ese compromiso con su comunidad. De hecho las hay que no dedican prácticamente nada, como ocurre también a las cajas rurales.

    Responder

  • SUSSY
    (05/01/12 19:27)
    #3

  • ana carmen
    (05/01/12 19:04)
    #2

    Pedirán información, y luego ¿que?, Un dicho de mi pueblo: bastante hace un perro con una pedrada si no le arrea.

    Responder

  • SUSSY
    (05/01/12 19:03)
    #1

    1º las cajas de ahorros son entidades sin ánimo de lucro, con las ventajas que ello supone. Por ejemplo, no pagar impuesto de sociedades. 2º deben destinar sus beneficios a el desarrollo de la comunidad donde ejercen su actividad, su obra social. Con estas premisas, estos son los datos: sueldos de los altos cargos: 7,04 millones - dinero destinado a la obra social: 57 millones - dinero obtenido del FROB: 977 millones

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra