Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El 64% de los españoles está a favor de disminuir el gasto público para reducir la deuda

Así lo revela el informe 'Transatlantic Trends (Tendencias Transatlánticas)' realizado por la fundación estadounidense German Marshall en colaboración con la Fundación BBVA.

Las Ramblas de Barcelona

Las Ramblas de Barcelona

Las Ramblas de Barcelona

ARCHIVO
0
14/09/2011 a las 16:25
  • E.PRESS.PAMPLONA
El 64% de los españoles está a favor de disminuir el gasto público para reducir la deuda, 14 puntos más que la media de la UE, donde el 50% se muestra partidario de que se reduzca la inversión de las arcas públicas para sanear la deuda de los países, según revela el informe 'Transatlantic Trends (Tendencias Transatlánticas)' realizado por la fundación estadounidense German Marshall en colaboración con la Fundación BBVA.

Entre los países europeos sobre los que se centra el informe, Portugal es en el que la población se muestra más de acuerdo con la disminución del gasto público (80%). Por contra, en Suecia sólo el 25% está a favor de esta medida, seguido de Reino Unido (32%), Países Bajos (33%), Polonia (36%) y Bulgaria (38%).

Respecto al fondo creado recientemente por la UE para ayudar a los países en dificultades, el estudio de la Fundación BBVA resalta que el 66% de los españoles es partidario de que el Gobierno contribuya con este fondo. En conjunto, la mayoría de los países miembros están a favor de colaborar con esta iniciativa, excepto Reino Unido y Eslovaquia, donde el 55% y el 56%, respectivamente, está en contra de ayudar al resto de estados en apuros.

Otro de los puntos más destacados de 'Transatlantic Trends' es que el 71% de los españoles se siente afectado personalmente por la crisis económica, 10 puntos por encima de la media europea, que se sitúa en el 61%, y manteniéndose en el mismo nivel que en 2010. Sólo en Alemania los ciudadanos se sienten menos afectados por la crisis durante este año que en el pasado, ya que el porcentaje ha caído del 54% al 45%.

En este contexto, una minoría de europeos (39%) cree que la UE debería tener más autoridad sobre las políticas económicas y presupuestarias de los estados miembros, frente al 56% que cree que cada país debería mantener su propia autoridad en estas cuestiones.

En España, el 53% de los ciudadanos prefiere que el Gobierno tenga más control sobre los asuntos económicos que la UE, mientras que Alemania es el único estado de los encuestados en el que la población se muestra más partidaria de que la UE vigile sus finanzas y la del resto de los estados miembros, con un 54% de los entrevistados a favor.

EL 54% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL EURO ES NEGATIVO PARA LA ECONOMÍA

El 54% de los españoles considera que el euro es negativo para la economía del país, frente al 41% que lo considera positivo. Este dato contrasta con el porcentaje que piensa que pertenecer a la UE es beneficioso para la economía española (68%).

Según el informe, en general, la mayoría de los europeos cree que la moneda única no ha sido buena para el devenir de sus finanzas (53%), frente al 67% que sí valora positivamente los efectos que su integración en la UE han tenido para su economía.

Eslovaquia es el único estado miembro que dice que el euro ha reportado beneficios a su sistema económico (55%), mientras que Reino Unido y Suecia, los dos países de la UE que no pertenecen a la eurozona, creen que adoptar la moneda única no les habría beneficiado.

Por último, el informe de la Fundación BBVA, que se ha realizado en Estados Unidos, Turquía y 12 estados miembros de la UE, pone de manifiesto la diversidad de opiniones que existen en el seno de los países de la Unión en cuanto a la imagen de China como una amenaza o una oportunidad económica.

Para España, Italia, Portugal o Francia, el 'gigante asiático' constituye más una amenaza que una oportunidad, mientras que la mayoría de los habitantes de Reino Unido, Suecia, Países Bajos o Alemania piensa lo contrario.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual