Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El IPC se modera hasta el 3% por la menor subida de los carburantes

  • La CEOE insiste en desvincular los salarios y rentas de la evolución de los precios

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • EFE. MADRID

El menor encarecimiento de los carburantes y de los alimentos hizo que la inflación siguiera moderándose en agosto hasta una tasa anual en el 3%, una décima menos que el mes anterior. No obstante, los precios en agosto aumentaron una décima respecto a julio, debido a la subida de los precios de los viajes organizados y de los hoteles y otros alojamientos, servicios ligados al sector turístico.

Según los datos del INE, la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) descendió en agosto por cuarto mes consecutivo y se situó en el mismo nivel que en diciembre de 2010. En esta ocasión el dato no ha coincidido con el del indicador adelantado, que situaba la inflación de agosto en tasa interanual en el 2,9%.

El descenso de la inflación interanual se debió sobre todo al menor incremento de los precios del transporte y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual bajó dos décimas en ambos casos frente a julio.

También los precios de los hoteles, cafés y restaurantes crecieron una décima menos en agosto. Por otra parte, los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos bajaron el 1,2% en tasa anual, mientras que los del vestido y el calzado descendieron el 0,2 %, aunque su repercusión en el indicador general es menor.

El Ministerio de Economía prevé que la tasa de inflación siga moderándose en los próximos meses debido al menor crecimiento de los precios de los combustibles con respecto al año pasado.

El secretario de comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, dijo que es "indecente" que determinados sectores empresariales pretendan "hacer el agosto" y repercutan en los precios sus márgenes de beneficios, por lo que apostó por regular determinados productos como la luz, el gas, el transporte o los alimentos básicos.

El pacto guía de los convenios

Mientras, UGT critica que la moderación de los sueldos recogida en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 no se corresponda con una moderación de los precios. Su secretario general, Cándido Méndez, reclamó que se avance en la negociación colectiva de forma urgente para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

La CEOE incidió en que sería un error para la competitividad que se tomara como referencia los últimos datos de inflación para la actualización de rentas y salarios. La patronal destacó que el actual nivel de inflación no obedece a factores de demanda interna.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual