Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

El IPC baja una décima en agosto en Navarra y sitúa la tasa interanual en el 2,9%

0
Actualizada 13/09/2011 a las 14:54
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los precios han bajado un 0,1 % en Navarra en agosto con respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada en lo que va de año se ha situado en el 0,8 % y la interanual en el 2,9 por ciento, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación ha vuelto a bajar en agosto por cuarto mes consecutivo y el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido una décima respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se ha situado en el 3 %, a niveles de diciembre de 2010.

El retroceso del IPC se debió sobre todo a la caída de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, que bajaron el 1,2 %, cinco décimas respecto a julio, así como al descenso de los precios del vestido y calzado, que lo hicieron el 0,2 %.

Por su parte, en Navarra, el descenso más acusado de los precios se ha registrado en el sector de Vestido y Calzado (-2,6 %), aunque también ha bajado en los de Vivienda (-0,7 %), Transporte (-0,3 %), Medicina (-0,2 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 %).

Sin embargo, el IPC ha subido en Ocio y Cultura (2,1 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,3 %), mientras que se ha mantenido en los sectores de Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje, Comunicaciones, y Enseñanza.

Con todo ello, en Navarra la inflación anual asciende un 2,9 %, con el incremento más acusado de la Vivienda (7,7 %), Transporte (7,4 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (5,8 %), y el único descenso de Comunicaciones (-1,3 %) y Vestido y Calzado (-0,1 %) en el último año.

EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA


A nivel nacional, el IPC subió una décima en agosto en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3 por ciento, una décima por debajo de la registrada en julio. De esta forma, la tasa interanual, una décima mayor que la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de agosto, retrocede por cuarto mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

La subida intermensual del IPC se produce después de sumar dos meses consecutivos a la baja y registrar en julio la segunda mayor caída del año después de que los precios iniciarán 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en agosto en el 1,6%, con lo que se mantiene respecto al mes anterior.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en agosto su tasa anual en el 2,7%, tres décimas por debajo de la registrada en julio.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual al transporte, cuya variación interanual disminuyó dos décimas y se situó en el 7,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes. Por el contrario, el INE destaca el aumento de los precios de los automóviles.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual