Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL CONSEJO DE MINISTROS LO APROBARÁ EL VIERNES

Blanco afirma que el Impuesto de Patrimonio afectará a 90.000 personas con más de un millón de euros

  • En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Efe, Blanco ha pedido esperar al viernes para conocer los detalles de la decisión que adoptará el Consejo de Ministros y ha negado que, con ella, se esté persiguiendo a la clase media. "Aquí no se persigue nada. Se trata de que la gente que tiene grandes patrimonios contribuya a la Hacienda pública", ha señalado

3
Actualizada 14/09/2011 a las 14:00
  • EFE. MADRID
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha cifrado hoy en un millón de euros el mínimo exento del Impuesto del Patrimonio que el Gobierno recuperará el próximo viernes y ha asegurado que los contribuyentes que tendrán que pagarlo "no van a pasar de 90.000".

Así, ha explicado que en 2007, último año de su aplicación, el 75 por ciento de la recaudación por este impuesto, que alcanzó los 2.000 millones de euros, procedía del 25 por ciento de los ciudadanos que lo pagaban, es decir, que un 25 por ciento contribuía con 1.400 millones de euros.

"Eso son gente que tiene grandes patrimonios y grandes fortunas. Y si hay algunos que consideran que los que tienen grandes patrimonios y grandes fortunas no deben de contribuir y que es mejor, por ejemplo, suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, que lo digan", ha apostillado.

Ha hecho hincapié en que el 70 por ciento de los ciudadanos declaran rentas inferiores a los 24.000 euros en el IRPF y ha rechazado las críticas a los efectos de la reposición de este impuesto sobre las clases medias al preguntarse "cuánta gente hay" que tengan un patrimonio superior al millón de euros y, "en caso de que uno esté casado", de dos millones.

Blanco ha añadido que el Gobierno espera recaudar "más de mil millones al año" por este impuesto, lo cual es "muchísimo dinero"

Preguntado por la decisión del PSdeG de oponerse ayer en el Parlamento de Galicia a la aprobación del límite de gasto no financiero para 2012 de esta comunidad, que salió aprobado con los votos del PPdeG, Blanco ha recordado que la Xunta "está recortando el número de profesores" al tiempo que advierte de que no repondrá el Impuesto del Patrimonio.

"Con la reposición y garantizando techos de gasto, en Galicia podría no haber recortes sociales ni en el número de profesores", ha apostillado.

Pese a recalcar que el objetivo del déficit obliga a las comunidades a hacer ajustes en el gasto, Blanco ha insistido en que "cuando se habla de hacer recortes no se debe generalizar" porque "uno puede determinar prioridades".

"Uno puede echar profesores a la calle y mantener una televisión de partido, como en Madrid, es una opción", ha afirmado el ministro antes de concluir que "si uno no ingresa por Patrimonio, tendrá que recortar en algunas partidas".




  • titonetes
    (14/09/11 13:57)
    #3

    masila: las clases medias no tenemos un millon de euros de patrimonio, no flipes. este impuesto lo paga quien tiene mas de 300500 euros de patrimonio neto, vale ya de manipular las informaciones.

    Responder

  • Raul Lopez
    (14/09/11 13:47)
    #2

    Me parece muy bien reponer el impuesto de Patrimonio pero lo hacen ahora por estrategia electoral. ¿Por que no lo hicieron antes, en vez de congelar las pensiones? Congelar las pensiones ha sido la puñalada trapera mas grande a la sociedad desde que se murio Franco. Lo pinten como lo pinten, ademas de disponer de un dinero que no es de ellos . Las pensiones son de los trabajadores que las hemos acumulado durante nuestra vida laboral, por ejemplo yo durante 42 años de cotizacion, Si los jubilados hacen como yo , no votaria a los socialistas nunca.

    Responder

  • José Masila
    (14/09/11 12:12)
    #1

    En los años treinta compraban los votos con puros. La verdad es que los ricos, ricos ricos, no pagarán mientras no se cambie la legislación, incluida la normativa sobre las SICAV y los SIF. Por cierto los SIF luxemburgueses, para los todavía más ricos y aconsejables a patrimonios a partir de 100 millones, los autorizó el gobierno de Rubalcaba el 29 de junio de 2010. Mientras no se empiece por ahí, podría tratarse de demasiada engañufla. Habría que bajar impuestos, quitar exenciones y subterfugios para escaquearse y que cada palo aguante su vela según su nivel de ingresos. ¡Ah! Y el fraude, porque lo de facturar sin IVA y similares son el pan nuestro de cada minuto. Al final el pagano de verdad son las clases medias y empresas pequeñas y medianas que a este paso...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual