Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BOLSA ESPAÑOLA

El Íbex sube casi un 4% en el cierre de noviembre y la prima de riesgo se queda por debajo de los 400 puntos básicos

  •  La prima de riesgo española se situó al cierre del mercado en 395,1 puntos básicos

La Bolsa registra una fuerte alza impulsada por el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a realizar una inyección de liquidez para apoyar el sistema financiero global.

La Bolsa registra una fuerte alza impulsada por el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a realizar una inyección de liquidez para apoyar el sistema financiero global.

EFE
0
Actualizada 30/11/2011 a las 18:54
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Bolsa española ha experimentado este miércoles una subida notable, un 3,96%, impulsada por el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a realizar una inyección de liquidez concertada para apoyar al sistema financiero global.

La fuerte alza del Íbex 35, similar a la del resto de bolsas europeas y a la que registraba Wall Street, ha permitido reducir su caída anual al 14,3%.

En las tres sesiones de esta semana el Íbex 35 ha subido un 8,84%, lo que reduce a casi el 6% las pérdidas registradas en noviembre, un mes que ha estado marcado por la crisis de la deuda soberana en la zona del euro.

El mercado continuo, por su parte, ha avanzado en la sesión de este miércfoles 30 puntos básicos, el 3,69%.

Así, el Íbex 35 ha compensado al cierre las pérdidas de la apertura, que estuvo afectada por la imposibilidad de los ministros de Finanzas de la zona del euro de alcanzar el billón de euros en la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

También tuvo un impacto negativo la rebaja de la nota del BBVA por parte de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's en el marco de un proceso de revisión de los criterios que utiliza para evaluar la solvencia de las grandes entidades financieras.

Sin embargo, la noticia del día ha sido el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo inyectarán más liquidez en el sistema financiero mediante una acción concertada, lo que ha disparado la cotización de todas las bolsas europeas.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) pretenden así "incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global".

Otro factor que ha determinado el cambio de tendencia ha sido la cifra de empleo privado en los Estados Unidos -donde se crearon 206.000 puestos en noviembre-.

Al cierre del mercado Fráncfort ha subido un 4,98%, Milán un 4,38%, París un 4,22% y Londres un 3,16%, mientras que Wall Street abría la sesión con un avance del 3,47%.

También las primas de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- han respondido de forma positiva a la noticia.

La prima de riesgo española se situó al cierre del mercado en 395,1 puntos básicos y una rentabilidad del 6,23 %, tras finalizar este martes la jornada en 406.

La prima de riesgo italiana ha terminado la sesión en 474,1 puntos, la belga en 272,5 y la francesa en 111,1.

Todos los valores del Íbex han cerrado este miércoles en positivo, encabezados por Mediaset, que ha subido un 11,4 %, ArcelorMittal (10,49 %) y Bankia (9,57 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA ha avanzado un 5,84 %, Repsol YPF un 5,61 %, Inditex un 4,54 %, Telefónica un 3,56 %, Iberdrola un 3,18 % y Banco Santander un 2,02 %.

En el mercado continuo las mayores ganancias han sido para Vértice 360, que ha subido un 17,32 %, seguido de Ezentis, que ha avanzado un 16,92 % tras anunciar que se deshace de la constructora Sedesa, adquirida hace un año.

En la jornada de este miércoles, los valores que más han perdido en el mercado continuo han sido Caja de Ahorros del Mediterráneo (-16,98 %) y Uralita (-10 %).

En total, este miércoles se han negociado títulos por valor de 3.128 millones de euros, de los que 502,2 millones correspondían al Banco Santander y 484,3 millones a Telefónica.

El euro cotizaba este miércfoles a 1,3446 dólares frente a los 1,3358 del cierre de este martes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra