Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno refuerza la garantía de depósitos

  • Los bancos y cajas deberán aportar otros 1.600 millones al fondo que garantiza los ahorros de los clientes

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

El Gobierno en funciones se despide con una vuelta de tuerca a la banca que no ha gustado nada al sector, ya presionado por las autoridades internacionales, en medio de una búsqueda desesperada de capital y en plena reordenación. El Consejo de Ministros de ayer elevó el tope legal máximo de los depósitos garantizados por bancos, cajas y cooperativas de crédito al 3 por mil del importe que cada entidad tenga en estos productos.

El Ejecutivo también aumentó la aportación real, hoy entre el 0,6 y el 1 por mil y que pasa ahora al 2 por mil. La medida será efectiva a partir de 2012 y aportará 1.600 millones.

El movimiento, argumentó la ministra de Economía, Elena Salgado, busca un doble objetivo. Por un lado, blindar aún más los ahorros de los ciudadanos, que tienen garantizado a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta 100.000 euros por cliente y entidad. Por otro, dotar de músculo a esa hucha -que antes eran tres distintas, una por cada tipo de entidad, y que en octubre se agruparon en una sola-, que también sirve para cubrir las pérdidas potenciales que puedan aparecer en el proceso de reestructuración que traviesa la banca española.

Salgado defendió que su máxima es que la reordenación no cueste dinero a los ciudadanos, y que cualquier "susto" lo cubran las entidades en su conjunto. Algo que, subrayó, diferencia a España de otros países de nuestro entorno. Es más, la ministra recordó que las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectarán (vía intereses) al Estado unos 2.000 millones a cierre de este año.

Las dos grandes patronales (AEB, en los bancos, y CECA, entre las cajas) no tardaron en reaccionar. Las dos organizaciones clamaron por un marco jurídico estable y una "hoja de ruta" transparente. La AEB calificó la medida de "injusta y sorprendente", mientras la CECA la tildó de "precipitada".

El "banco malo"

"Los bancos no sólo no han recibido ayudas públicas, sino que han aportado ya el patrimonio (2.347 millones) que tenían históricamente en su fondo de garantía", destacó la AEB. Por su parte, las cajas de ahorro recordaron que sin un marco legal predecible y estable será muy difícil que encaucen su actividad y contribuyan a que el crédito fluya de una vez por todas a la economía real.

Elena Salgado se pronunció también sobre la posibilidad de crear un "banco malo" en España con los activos tóxicos que puedan atesorar bancos y cajas -casi todos provenientes del mercado inmobiliario-. Una puerta abierta la víspera por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que la presentó como una de las alternativas posibles para reducir los males que atraviesa en negocio. Salgado, que evitó ser más explícita en su crítica a la idea, recordó que la creación de esa polémica figura fue "muy condicionante" en Irlanda para que el país terminara siendo rescatado.

"La experiencia que tenemos de un país donde también hubo una importante burbuja inmobiliaria es que la decisión de crear un "banco malo" fue muy condicionante de que tuviera que pedir ayuda financiera", afirmó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra