Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El Gobierno rebaja el IVA de la vivienda nueva del 8 al 4% sólo hasta diciembre

  • El Ejecutivo cuenta con el apoyo del PNV y la abstención de CiU para sacar el real decreto en el Pleno del martes

Imagen de la noticia

El Gobierno rebaja el IVA de la vivienda nueva del 8 al 4% sólo hasta diciembre

Elena Salgado y José Blanco se dirigen a la sala de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. AFP

13
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El Gobierno ha decidido, con carácter extraordinario y solo hasta final de año, aplicar una rebaja del IVA, desde el 8% vigente hasta el 4%, a la adquisición de vivienda nueva. La medida ha sido adoptada por sorpresa: cuando se anticipan, las rebajas de impuestos producen el lógico efecto de paralizar las decisiones de los contribuyentes, a la espera de que se afloje la presión tributaria.

El Gobierno también aprobó las dos medidas ya previstas: la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades.

El Ejecutivo está convencido de que la batería de medidas y los anuncios de nuevos paquetes para las próximas semanas han confirmado a los mercados financieros y a los socios europeos "el compromiso de España con las reformas" y "la determinación del Gobierno de seguir tomando las medidas necesarias" para sanear las cuentas públicas y estimular el crecimiento y el empleo hasta el final de la legislatura.

La previsión de ingresos

El ministro José Blanco aseguró que el Gobierno ni está parado ni ha tomado vacaciones y tiene la firme voluntad de ejercer sus funciones hasta el 20 de noviembre.

La rebaja del IVA tiene como principal fin reducir un abultado parque de viviendas sin estrenar, que no se mueve desde la pasada primavera, y que está mayoritariamente en poder de los bancos. Si las entidades financieras ven liberados sus balances de una parte de este peso -confía el Ejecutivo- pueden animarse a reabrir el grifo del crédito, una condición esencial para el crecimiento económico.

Esta decisión forma parte de un conjunto de medidas que ayudarán a reducir el déficit en unos 3.300 millones de euros este año, y que supondrán un colchón ante eventuales desviaciones de los entes territoriales. "El Estado -afirmó la vicepresidenta Elena Salgado- da por seguro que, pese a la desaceleración económica, obtendrá los ingresos presupuestados, y no puede desviarse en sus desembolsos".

Hoy día, las ventas son prácticamente inexistentes: bancos y cajas no conceden préstamos, y desde que el PP anunció su intención de restablecer, si gana, las deducciones a la compra de vivienda habitual, los potenciales compradores han decidido esperar unos meses, y el mercado se ha estancado. Respecto a las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró que "ni se ha modificado la estructura de este tributo ni siquiera se ha producido un aumento de los tipos" y dio la réplica a quienes han apuntado que las medidas del Gobierno español no tienen el calado que cabía esperar frente a la fortísima presión de los inversores en los mercados y las exigencias de los socios europeos.

Como en el IRPF

Si los ciudadanos soportamos las retenciones en el Impuesto sobre las Rentas del Trabajo, bien pueden las empresas adelantar una cantidad a cuenta de sus beneficios. Con este argumento defendió la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, una medida, el anticipo del impuesto de sociedades, que las sociedades con facturación superior a los 20 millones van a tener que realizar en los meses que restan del actual ejercicio.

Tanto Salgado como Blanco insistieron en el carácter "temporal y excepcional" de la reducción del IVA, porque la filosofía del Ejecutivo consiste en potenciar el alquiler. Pero el Gobierno no se puede permitir que se prolonguen un minuto más las graves consecuencias del drástico parón de la construcción -el más reciente registro revela un desplome del 47%-, con su elevado peso en el mercado de trabajo.

La decisión no sale gratis, porque es preciso pedir la autorización de Bruselas, extraordinariamente celosa en la vigilancia de la armonización de este impuesto.

Zapatero, que según Blanco hará el martes en el Congreso "un exhaustivo análisis de la situación económica española", no debería tener problema para que el pleno de la cámara ratificase el real-decreto aprobado ayer. El PNV anticipó que su grupo no tendrá inconveniente en apoyarlo mientras que CiU dijo que se abstendrá.

El Gobierno sólo quiere hacer caja, según el PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió al Gobierno un plan global de reformas y consideró que las medidas aprobadas tienen "afán recaudatorio" e intención "de hacer caja, lo antes posible", además de suponer una pérdida de tiempo. EFE

Las inmobiliarias, satisfechas

El grupo que aúna a las principales inmobiliarias, el G-14, aplaudió la reducción del IVA ya que, a su juicio, puede contribuir a dinamizar un sector "muy castigado por la crisis". No obstante, este lobby consideró que sería también necesario que compradores y promotores tuviesen "un mejor acceso a la financiación" con un papel más activo del ICO. EFE

IVA REDUCIDO PARA LA VIVIENDA NUEVA

Pisos un 4% más baratos hasta el 31 de diciembre

Desde que el Gobierno central suprimió la deducción fiscal a la compra de vivienda -Navarra sí la mantuvo-, el sector inmobiliario está más paralizado que nunca. El stockde 800.000 viviendas incluso aumentó ligeramente en el segundo trimestre. El Gobierno ha decidido rebajar el IVA del 8% al 4%, sólo hasta diciembre, para animar las compras.

¿A quién beneficia la medida?

La gran beneficiada va a ser la banca, que es la que ostenta la mitad del stockde vivienda cedidapor las promotoras y constructoras que no han podido devolver los créditos. Si las ventas se reactivan, los bancos y cajas podrán mejorar sus niveles de solvencia en un momento en el que están bajo la presión de los mercados financieros.

¿Qué coste fiscal va a tener la medida?

Elena Salgado calcula que la caída en la recaudación "per capita" se verá compensada por el aumento de la venta de pisos. Es decir, el Gobierno espera duplicar las ventas hasta diciembre para que la medida no tenga un impacto sobre el déficit.

¿Qué pasa con la vivienda de segunda mano?

La compraventa de pisos usados no está sujeta a IVA sino al impuesto de transmisiones patrimoniales (del 6% en Navarra), por tanto no sufre ningún cambio. No obstante, la posible competencia de la vivienda nueva puede deprimir las ventas de la usada.

¿Por qué el sector ha sufrido tantos vaivenes fiscales?

En 2009, el Gobierno anunció la supresión de la deducción fiscal a partir de 2011 con el objetivo de que a lo largo de 2010 las ventas se recuperaran. El mercado se reactivó algo el pasado año, a pesar de que en julio subió el IVA del 7% al 8%. Sin embargo, a partir del 1 de enero las ventas se desplomaron. Los analistas temen que, aunque en los próximos cuatro meses se adelanten algunas decisiones de compra, las ventas volverán a desplomarse el próximo 1 de enero. Será el próximo Gobierno el que tenga que lidiar con la situación.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Las grandes empresas pagarán antes a Hacienda

El Gobierno se propone ingresar este año unos 2.500 millones de euros por el adelanto del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas que facturan 20 o más millones de euros anuales.

¿A cuántas empresas afecta?

Este anticipo afectará a unas 3.900 sociedades, apenas el 0,5% del total de compañías a las que afecta este impuesto. La medida se aplicará a lo largo de los tres próximos ejercicios. También ha escalonado el impacto, para que el importe del anticipo sea mayor en las compañías con ingresos superiores a los 60 millones anuales, y algo inferior para las que facturan entre 20 y 60 millones.

Si apenas se sube la presión fiscal, ¿cuál es la fin de la reforma?

Desde las asociaciones empresariales a los partidos de oposición han denunciado que anticipar impuestos supone "pan para hoy y hambre para mañana". Pero los cambios introducidos van algo más allá, porque el adelanto de los pagos fraccionados de las grandes empresas -que se extiende a los ejercicios 2011, 2012 y 2013- va a ir acompañado de una reducción de los porcentajes con los que las compañías compensan en su declaración de impuestos una serie de impactos negativos pendientes descontándolos de la cifra que han de ingresar en el Fisco. Por este motivo, el saldo de futuros ejercicios del Impuesto de Sociedades experimentará un aumento neto de unos 400 millones de euros anuales durante ese trienio. Para compensar a estas compañías, y al conjunto del sector empresarial español, el plazo en el que se pueden realizar estas compensaciones se va a extender de 15 a 18 años.

¿Cómo afecta a Navarra?

La Comunidad foral tiene una normativa propia en cuanto a los plazos del pago del impuesto y por tanto no se ve afectada por el decreto ley. Las empresas tienen hasta el 20 de octubre para realizar sus pagos a cuenta. Tienen dos opciones: ingresar el 30% de la cuota efectiva del año anterior o aplicar el 20% de la base impone de los 9 primeros meses del año.

AHORRO EN EL GASTO FARMACÉUTICO

Las farmacias dispensarán siempre el producto más barato

Las medidas adoptadas en el gasto farmacéutico supondrán un ahorro anual de 2.400 millones de euros. Su aplicación inmediata aliviará las cuentas públicas en unos 800 millones este año.

¿En qué consisten las medidas?

Abarcan desde la obligación de los médicos del sistema público de recetar los fármacos por principio activo hasta la dispensación en las farmacias de la medicina más barata que tenga idéntica composición, presentación y vía de administración. En los medicamentos con más de diez años de registro en los que no exista un genérico se aplicará una rebaja del 15%.

¿Cómo afectará a los pacientes?

Aunque no se conocen los detalles, Sanidad va a revisar la lista de fármacos financiados, según varios criterios: la gravedad de las patologías, las necesidades de ciertos colectivos, la existencia de alternativas terapéuticas, el grado de innovación y el impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, es previsible que muchos medicamentos de uso habitual para dolencias leves dejen de estar subvencionados.

¿Cómo afectará a los farmacéuticos?

Al tener que dispensar el principio activo más barato, previsiblemente se reducirá su margen comercial. Además, el decreto ley establece que los "farmacéuticos deberán velar por el cumplimiento de las pautas terapéuticas y deberán cooperar en el seguimiento de los tratamientos".

¿Hay alguna medida para agilizar el pago de las deudas a las farmacias?

No. La única medida que beneficia económicamente a las farmacias es la creación de un sistema de compensación para las farmacias ubicadas en "núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos". Las compensaciones son de hasta 10.000 euros al año, aunque corresponderá a cada Administración competente fijar la cuantía. Eso sí, se fija una condición: que la farmacia colabore en los diversos programas de uso racional de los medicamentos que establezcan las administraciones.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual