Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

El Gobierno ve difícil cumplir el objetivo de crecimiento del 1,3%

  • El gasto doméstico se redujo dos décimas respecto a 2010 y la inversión se desplomó un 6,7%

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Le ha costado, pero el Gobierno ya reconoce que haría falta un milagro para alcanzar el crecimiento de la economía del 1,3% que se había marcado como objetivo este año. Los datos del segundo trimestre, reveladores de la débil expansión de la actividad, con desplome de la inversión y contención del gasto doméstico, no le dejan otra opción, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió que es "más difícil", aunque no imposible alcanzar esa tasa.

El Producto Interior Bruto aumentó el 0,2% en el segundo trimestre respecto al primero, dos décimas menos que en el periodo enero-marzo. El avance respecto al año anterior es del 0,7%, lo que también supone una desaceleración de dos décimas.

Las cifras coinciden con las ya adelantadas, pero revelan un frenazo mayor de lo que se pensaba porque la institución ha corregido al alza los datos del arranque del año hasta dejar en el 0,4% la expansión trimestral de los primeros meses del ejercicio y en el 0,9% la comparación con el mismo periodo de 2010.

Destrucción de empleo

En consecuencia, la evolución del PIB se frenó más de lo previsto. Las administraciones públicas siguen con el cinturón apretado, y al retroceso de la construcción y de la inversión en bienes de equipo se sumó la marcha atrás en el consumo de los hogares.

El gasto doméstico, aunque creció el 0,6% en el segundo trimestre con relación a los primeros meses del año, se redujo de abril a junio un 0,2% respecto al mismo periodo de 2010, algo que no sucedía desde hace año y medio, en plena etapa de recesión. Y este deterioro de los presupuestos familiares es la consecuencia de la persistente destrucción de empleo.

La Contabilidad Nacional, que mide la ocupación por horas de actividad -dos personas que trabajan a tiempo parcial pueden computarse como un solo puesto- calcula que el empleo en la economía desciende a un ritmo del 1%. En el último año la cifra de empleos a tiempo completo se ha reducido en 172.000. La buena noticia para las empresas es el descenso del coste laboral unitario en el 1,5%.

En el registro de la actividad durante el segundo trimestre no se percibe mejora alguna en la inversión. El desplome anual del 6,7% inquieta de manera especial, porque incorpora, además del ya habitual hundimiento de la construcción, un deterioro adicional de los bienes de equipo. Algunos servicios de estudios han apuntado que pudo deberse en parte a la interrupción de suministros por el tsunami de Japón. Lo cierto es que todos estos factores llevan a que la demanda nacional haya restado nada menos que 1,9 puntos al crecimiento. La única compensación corre a cargo del sector exterior. El esfuerzo por exportar y el buen momento turístico han hecho posible una aportación al PIB de 2,6 puntos en el segundo trimestre. Con todo, no es un buen signo que el valor de las importaciones se haya reducido un 1,7% interanual.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual