Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno congelará el viernes el salario mínimo en 641 euros al mes

  • El salario mínimo condiciona en la actualidad la vida de más de un millón de personas

Imagen de la noticia

La entrevista del secretario general de CC OO Fernández Toxo con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Imagen de la noticia

La mano tendida de la ministra a Méndez para las fotografías. EFE

2
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Los sindicatos ya han recibido el primer mensaje directo del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha decidido congelar el llamado Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2012 en los 641,4 euros al mes que cobran hoy los perceptores de esta renta.

Algo inédito en la historia reciente de España. El argumento ofrecido por el Ejecutivo es el ya conocido: la crisis. Una justificación que ha levantado ampollas en CC OO y UGT, que la ven más como una excusa que como una razón de peso.

Las centrales recuerdan que con el próximo ejercicio serán ya tres los años en los que, por el efecto de la inflación, el SMI no compensa el incremento de los precios, con lo que mermará de nuevo el poder de compra de las personas menos favorecidas.

El nuevo SMI será aprobado el viernes por el Consejo de Ministros en una cita en la que se conocerán también las primeras medidas del plan de ajuste de 16.500 millones que prepara el gabinete del nuevo inquilino del Palacio de la Moncloa y su decisión sobre el salario de los funcionarios.

CC OO y UGT ya lo habían advertido: hay que revisar al salario mínimo y se ha de mantener la capacidad de compra perdida. De hecho, las dos formaciones remitieron el pasado día 15 un informe al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, recordándole que el SMI es uno de los más bajos de Europa (sólo por encima de portugués en la Unión Europea a Quince) y aún muy alejado del 60% del salario medio neto que establece la Carta Social Europea.

Esa cota supondría hoy un SMI de 1.026 euros. Pero no han tenido éxito en su reclamación, a la luz de la carta recibida en las sedes de ambos sindicatos en la que el Gobierno les anunciaba su intención de mantener invariable el SMI en atención a la "coyuntura económica general".

Las críticas

La crítica más elevada de tono llegó de boca de Valeriano Gómez, ministro de Rodríguez Zapatero (quien bajó el sueldo a los funcionarios y en los dos últimos años elevó el SMI por debajo de la inflación con un 1,5% y un 1,3%, respectivamente). Gómez calificó el paso de regresivo e injusto y aseguró que "no es razonable".

El salario mínimo condiciona la vida de más de un millón de personas. De entrada, la de todas aquellas que no cuentan con un convenio colectivo y la de muchos becarios, así como -desde el 1 de enero próximo- la de las empleadas de hogar.

Conocida la congelación (el Gobierno ha de comunicar con antelación su decisión a los sindicatos), CC OO y UGT expusieron su desacuerdo con "una nueva caída real del SMI y una mayor capacidad de compra".

El SMI, recordaron las centrales, creció entre 2004 y 2009 descontada la inflación, pero desde ese momento ha mermado hasta suponer sólo 41% del salario medio. La distancia se debe a la moderación de la referencia y a la elevación del salario medio, aupado por la enorme destrucción de empleo en los niveles más bajos.

Sindicatos y patronal no pactarán el núcleo duro de la reforma

Las negociaciones entre patronal y sindicatos avanzan en temas menores como el traslado de algunos festivos, pero están lejos del acuerdo en asuntos que constituyen el núcleo duro de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno, entre ellos, los tipos de contrato o el control del absentismo.

De la marcha de las conversaciones han dado cuenta los agentes sociales a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las reuniones mantenidas ayer con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y en la del martes con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Según fuentes cercanas a la negociación, sólo se pactará el traslado de algunos festivos al lunes más cercano, la ampliación de las materias laborales que se acogerán a la solución extrajudicial de conflictos y mejoras en el sistema de formación continua, asuntos que las partes esperan cerrar la próxima semana.

Patronal y sindicatos están de acuerdo en evitar largos "puentes" como el de diciembre, en el que se juntan las fiestas de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre), pero la discrepancia está en que la patronal prefiere cambiar el primero, mientras que los sindicatos abogan por mover el segundo.

Más difícil se presentan las negociaciones en materia de contratación, causas de despido y reestructuraciones de plantilla y ETT, así como para la prórroga del acuerdo de moderación salarial más allá de 2012.

Modelo alemán

En contratación los sindicatos quieren que se implante el modelo alemán de formación dual (que combina escuela y trabajo remunerado en empresas) y dicen que la CEOE no les ha planteado ni los "miniempleos" (sueldo bajo por menos horas de trabajo) ni la congelación salarial, aunque sí un "crecimiento extremadamente moderado" de los sueldos.

En el contrato de formación las diferencias estriban en que los empresarios quieren quitar el límite de edad -ahora se ha elevado transitoriamente desde los 25 a los 30 años- y que tenga más carácter laboral que formativo, propuestas éstas a las que se oponen los sindicatos.

Por el contrario, el trabajo está "prácticamente culminado" para ampliar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos.



  • ana carmen
    (29/12/11 22:08)
    #2

    pero como no se les cae la cara de vergúenza, congelación para los salarios mínimos, estaria bien si ellos cobrasen lo mismo. pero sus sueldos se multiplican por diez como mínimo. Es inmoral.

    Responder

  • Medida anticrisis
    (29/12/11 15:05)
    #1

    Yo lo que estableceria y congeleria es un salario MAXIMO interprofesional. De esta forma con controlar unos pocos salarios se solucionaba lo de muchos. Lo mismo para los políticos. Es insultante lo que llegan a percibir los políticos. Un solo ingreso para los políticos y un máximo de percecepciones y alo mejor veíamos como metian menos mano estos salvapatrias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra