Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El euro se juega su futuro en una cumbre que se inicia con varios frentes abiertos

  • La agencia de calificación pone en revisión la deuda del conjunto de la UE y de varios bancos europeos

Imagen de la noticia

El presidente del Consejo Europeo posa en la sala donde esta tarde se reunirán los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE, en Bruselas. REUTERS

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS

A lo largo de este año, la UE se ha enfrentado a todo un elenco de cumbres históricas para intentar desactivar la crisis de la deuda. Hasta ahora, el resultado siempre ha sido el mismo. Los acuerdos, cada vez de mayor envergadura por la presión de los mercados, se quedaban pequeños al cabo de unos días y las turbulencias se cebaban con la zona euro con todavía más saña.

Hoy, los Veintisiete vuelven a la carga con una estrategia distinta. Intentarán reforzar de forma definitiva el fondo de rescate para proteger a los socios más acosados, pero también buscarán un pacto a largo plazo mediante la reforma del Tratado de Lisboa -el corazón legal de la Unión- para proclamar que la moneda única jamás se derrumbará.

El objetivo final de la cumbre, que arranca esta noche con una cena de trabajo de todos los presidentes, es "impresionar" a los mercados y a todos los actores -agencias de rating, por ejemplo- que influyen en su funcionamiento. Según fuentes comunitarias, la posibilidad de deslumbrar a los inversores pasa por lograr un acuerdo "sustancial, de aplicación rápida y que ofrezca seguridad".

El papel del BCE

Los socios comunitarios también buscan indisimuladamente contentar al BCE, considerada la pieza clave del engranaje europeo para defender a los países que, como España, sufren al emitir su deuda. El supervisor del euro, muy celoso de su independencia, prometió actuar si los gobiernos forjan un pacto de garantías.

Los mandatarios tomarán como base para el diálogo la propuesta elaborada por Herman Van Rompuy, el doble presidente de la UE y la Eurozona. Este planteamiento, que asume en buena medida las tesis presentadas el lunes por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, contempla un conjunto de reformas legislativas a distintas velocidades en función de su complejidad legal.

En sintonía con una de las peticiones centrales de Francia y Alemania, especialmente del motor económico europeo, Van Rompuy explicará que la adopción de la regla de oro a escala europea es relativamente sencilla. Aprobada por España el pasado verano, esta iniciativa consiste en consagrar en la Constitución la obligación de respetar el equilibrio presupuestario -déficit prácticamente cero o con una mínima desviación- en las cuentas públicas. Para que la exigencia se haga extensiva a todos los socios, lo único que se requiere es que los Veintisiete lo respalden por unanimidad.

A escasas horas del inicio de la cumbre, las esperanzas de alcanzar un pacto tienen una dimensión diferente en función de la capital a la que se mire. En Berlín, fuentes del Gobierno se confesaban "más pesimistas que hace una semana" por la falta de compromiso de algunos países. En París, en cambio, el ministro de Finanzas, François Baroin, proclamaba su disposición a pelear hasta el final. "Ni Sarkozy ni Merkel dejarán la mesa de negociaciones hasta que se logre un acuerdo potente", remarcó.

Merkel y Nicolas Sarkozy se reunirán hoy con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, antes del inicio de la cumbre. Al encuentro, que tendrá lugar a las 18.00 horas, asistirán también Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Standard & Poor"s mete más presión con nuevas advertencias

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor"s anunció ayer que ha colocado en revisión la nota AAA de la deuda a largo plazo de la UE y que considera una rebaja de la misma. La decisión es consecuencia del posible recorte de la calificación de los países de la zona euro anunciado previamente, explicó la agencia.

"Podríamos rebajar la calificación de la UE como emisor a largo plazo en un escalón en caso de que rebajemos la actual nota AAA de uno o más estados miembros, con una atención especial a los mayores contribuidores, Francia y Alemania", indicó S&P.

Según subraya, la decisión es una expresión de sus "preocupaciones" en un contexto de "problemas políticos, financieros y monetarios que se agravan en la eurozona".

S&P señaló en su comunicado que tiene intención de resolver la revisión de la nota de los países de la zona euro "lo antes posible" después de la cumbre comunitaria, para a continuación pronunciarse sobre la calificación de la UE en su conjunto.

La agencia, que habitualmente se da tres meses para evaluar las notas que pone en proceso de revisión, explicó que intentará pronunciarse sobre la eurozona y la UE en un plazo menor, "si es posible y apropiado".

Tres países al margen

S&P recordó que los miembros de la zona euro representan un 62% de los ingresos presupuestados en el conjunto de la Unión, porcentaje que encabezan Alemania y Francia, con el 16% y el 14%, respectivamente.

Al mismo tiempo, S&P subraya que dentro de la UE sólo Reino Unido, Dinamarca y Suecia (todos fuera de la moneda única) mantienen una perspectiva "estable".

Standard & Poor"s también puso ayer bajo revisión para una posible rebaja la nota que otorga a algunos de los mayores bancos de la zona euro, entre ellos Deutsche Bank, Societe Generale y BNP Paribas. La acción también es consecuencia del análisis para una posible rebaja en el que colocó hace dos días a 15 de los 17 países de la zona euro, explicó S&P.

CITA EN BRUSELAS

Reunión preparatoria. A las seis de la tarde se reunirán Merkel, Sarkozy, Draghi y Van Rompuy para perfilar un documento base.

Cena de trabajo. A las 19.00 horas comenzará la cena de trabajo de los 27 jefes de estado y de gobierno. Previsiblemente las discusiones se prolongarán por la madrugada.

Mañana, presentación de conclusiones. Si hay acuerdo, mañana se cerrarán los flecos y los líderes expondrán sus balances.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra